154 familias ya cuentan con nuevas viviendas entregadas en Queilen
Con gran alegría, se realizó la entrega oficial de las 154 viviendas del conjunto habitacional Altos de Ñida en Queilen, un proyecto largamente esperado que se concretó tras cinco años de trabajo. La inauguración, encabezada por autoridades locales y regionales, marca un hito importante para la comuna, que no veía la construcción de un nuevo conjunto habitacional desde 2019, cuando se entregaron las 103 viviendas del conjunto Forjadores de Queilen.
El proyecto, ejecutado por SERVIU Los Lagos y financiado mediante subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), requirió una inversión de 6.700 millones de pesos, un incremento considerable respecto al presupuesto inicial de 5.000 millones. «Estamos felices por este gran momento para las familias, porque desde septiembre de 2019 que no se entregaba un conjunto habitacional aquí en Queilen. Fue un esfuerzo importante, ya que inicialmente era un proyecto con subsidios por aproximadamente 5 mil millones, pero terminó costando cerca de 7 mil. No obstante, estuvo siempre el compromiso de las autoridades y hoy, la alegría de las familias propietarias es también nuestra alegría», expresó el alcalde Marcos Vargas.
La presidenta del comité, Milena Marío, también compartió su satisfacción por el logro alcanzado: «Tuvimos la suerte de comenzar este proyecto en pandemia, eso nos jugó a favor, porque el proceso demoró 4 años, a diferencia de otros proyectos en otras comunas donde se demoran 10 o más años. En algunos momentos tuvimos la sensación de que no nos iban a entregar nuestras casas por temas técnicos, pero la unión de nosotros los vecinos fue clave para alcanzar este hermoso objetivo”.
El seremi del Minvu, Fabián Nail, destacó la relevancia del proyecto en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, enfatizando que «este proyecto tuvo algunos inconvenientes en el proceso, no obstante, buscamos la forma de resolverlos y finalmente se pudo sacar adelante gracias al esfuerzo del Minvu y de las familias. Eso es lo que hoy nos enorgullece, poder superar las dificultades y concretar soluciones habitacionales que mejoran la calidad de vida de las familias de Chiloé y la región».
Por su parte, Isabel de la Vega, directora de SERVIU Los Lagos, resaltó el cumplimiento de los objetivos planteados por el ministerio: «Estamos satisfechos por esta meta cumplida para las familias y para nuestro ministerio, ya que entregamos 154 viviendas de un gran estándar de calidad, con espacios públicos y áreas verdes amplias y de calidad, por tanto, eso es lo que nos sigue motivando a seguir avanzando en esta tarea que es el Plan de Emergencia Habitacional».
Finalmente, el delegado presidencial en Chiloé, Marcelo Malagueño, felicitó a los nuevos propietarios y propietarias, subrayando el esfuerzo conjunto del municipio, el Minvu y las familias: «Se la jugaron por este proyecto en un terreno que en su momento era rural, no obstante, se realizaron todas las gestiones para dotarlo de agua potable y alcantarillado, lo que permite hoy contar con una nueva villa y proyectar un nuevo conjunto habitacional aledaño, una vez que contemos con los recursos para nuevos terrenos».
El conjunto Altos de Ñida incluye viviendas adaptadas para adultos mayores, familias numerosas, personas con discapacidad y movilidad reducida, además de una sede comunitaria, áreas verdes y juegos infantiles, consolidando un nuevo espacio de desarrollo para la comunidad de Queilen.