Alerta Roja: En Tenaún Alto aun trabajan brigadistas, incendio se encuentra controlado
Un incendio forestal desatado en la localidad de Tenaún Alto, durante la noche del martes 13 de enero, ha sido controlado tras la rápida acción de bomberos, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carabineros y personal de emergencias y seguridad municipal. El siniestro, que comenzó pasadas las 22:30 horas, afectó aproximadamente 5.5 hectáreas, generando peligro de propagación a viviendas cercanas y resultando en la evacuación de nueve personas de cuatro viviendas.
La oficina de Emergencias recibió la alerta inicial del incendio en el sector de Tenaún alto, en el camino Los Molinos. La rápida coordinación entre las autoridades locales, incluyendo a funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública y Emergencias, permitió una efectiva respuesta al evento. Equipos de bomberos de Dalcahue, Quemchi y Castro, sumando un total de 37 efectivos de siete unidades bomberiles, trabajaron intensamente en el lugar del siniestro, junto con personal de Conaf, para extinguir las llamas y delimitar el área afectada por la quema de pastizales, espinillo y bosque nativo.
El esfuerzo conjunto también incluyó la participación de funcionarios de Saesa, quienes acudieron debido a la afectación del fuego a líneas de transmisión eléctrica. Gracias a estas labores, el incendio fue contenido pasadas las 6 de la mañana de hoy, aunque las unidades de bomberos, apoyadas por vehículos municipales y brigadas de Conaf, continuaron trabajando en el área para asegurar la situación.
En respuesta a este incidente, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Regional ha declarado una alerta roja para la comuna de Dalcahue, subrayando la gravedad de la situación y la necesidad de medidas de precaución adicionales. Además, Paola Maldonado, directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), ha visitado el área afectada para distribuir alimentos, agua e insumos tanto a las familias afectadas como a los equipos de respuesta.