Organizaciones de Chiloé piden veto presidencial a Ley de Turberas: exigen prohibir la extracción de musgo pompón debido a su importancia hídrica.
En una carta dirigida a Maisa Rojas, Ministra de Medio Ambiente del Gobierno de Chile, diversas organizaciones sociales de Chiloé han solicitado formalmente un veto presidencial aditivo al Proyecto de Ley de Protección Ambiental de las Turberas. Esta solicitud pide específicamente la inclusión de un artículo que prohíba la extracción de turba en todo el territorio nacional y la recolección del musgo Sphagnum magellanicum en la provincia de Chiloé, debido a las graves consecuencias ecológicas y sociales que dichas actividades han generado en la región.
La petición surge tras una reunión convocada por la Ministra Rojas el 14 de marzo de 2024, en la que participaron representantes de organizaciones defensoras del medio ambiente, líderes culturales Williche, y autoridades locales. Los participantes compartieron la importancia cultural y ecológica de las turberas y pomponales, expresando cómo la extracción no regulada de estos recursos ha contribuido a la crisis hídrica y ecológica en Chiloé.
Hermes Vera, de la Red de Turberas de Chiloé, expresó su preocupación por el impacto ambiental de la extracción del musgo-pompón: «hemos venido a dejar una carta al Delegado Presidencial Provincial con el objetivo claro de que esta llegue al señor Presidente de la Repúplica para poder generar una opción de veto aditivo a la ley de turberas que está próxima a ser promulgada. Esto viene dándose hace muchos años y hemos visto las consecuencias negativas que han tenido en nuestros ecosistemas la extracción del pompón, que hoy día se pretende ya entregar por ley la cosecha, que vemos que no nos sirve en absoluto para mantener el recurso hídrico que tan importante es para el archipiélago de Chiloé».
Por su parte, Juan Carlos Viveros de Defendamos Chiloé, detalló la trayectoria de su organización en este asunto y el llamado específico al presidente: «A nuestra organización le ha tocado estar cinco años liderando este tema de la ley de turberas y de pomponales, protección de tuberas y pomponales. Lamentablemente en la recta final tuvimos esta mala noticia, este mal desenlace de que a través del Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Mixta se ha decidido que se proteja la extracción de la turba, se prohíba, pero no así la del musgo-pompón que todos saben ya en el archipiélago que es el regulador del agua que tenemos en todas nuestras islas para nuestra gente, para las 200.000 personas. Estamos hoy en manos del Presidente de la República. Llamamos a Gabriel Boric, a que no condene a las 200.000 personas del archipiélago de Chiloé a quedarnos sin agua. El Presidente tiene la facultad constitucional y legislativa de un veto presidencial. Él puede adicionar un texto a la ley, es decir, no cambiar la ley completa que tiene muchas partes muy buenas, sino que agregar la prohibición de extracción del musgo-pompón. Y creemos que con eso vamos a poder contar con una seguridad hídrica, que es lo que necesitamos en este momento, que nos afecta a una de las sequías más grandes de la década. Recién en enero pasado, el MOP informó, en el año más seco de los últimos 10 años. Por lo tanto, estar en las manos del Presidente para nosotros es una situación dramática, pero anhelamos, entendemos y queremos que el Presidente de la República resuelva este problema perfeccionando esta ley de turberas y dejando el archipiélago de Chiloé con seguridad hídrica».