Agrupación «Miradas de Chiloé» que ayuda a personas con baja visión y ceguera celebra su primer aniversario.

Agrupación Miradas de Chiloé: Trabajando por la inclusión de personas con discapacidad visual

En Chiloé, la Agrupación Miradas de Chiloé está realizando una labor fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Esta organización, formada inicialmente por 18 personas y que hoy cuenta con 55 socios, de los cuales 40 tienen baja visión o ceguera, se ha convertido en un pilar para la comunidad.

Valeria Macías, presidenta de la agrupación, explica: “Yo soy una de las personas con baja visión. Me comencé tratando en una fundación en Santiago y, por cosas del destino, me comuniqué en el CESFAM Quillahue, donde me encontré con la terapeuta Fernanda Miranda. Con ella comenzamos esta odisea de tratar de formar esta agrupación, con la idea de traer las cosas que existen en Santiago para rehabilitación”.

La agrupación se ha centrado en proporcionar recursos y capacitación que antes no estaban disponibles en Chiloé. “El año pasado, por primera vez, se hizo una capacitación de la Fundación Luz. Vinieron con un equipo de rehabilitadores y entregaron 25 bastones, que sirvieron para 25 usuarios que nunca habían usado bastón. Muchos de ellos llevaban alrededor de 3 años sin salir de sus casas porque les daba miedo caerse,” añadió Valeria.

Fernanda Miranda, terapeuta del CESFAM Quillahue, también destacó el esfuerzo detrás de la agrupación: “Nosotros iniciamos en el 2016 con la inclusión en la capacitación nuestra con Sebastián Bórquez en lo que es baja visión a través de un diplomado en Concepción. De allí comenzamos a generar un programa de baja visión en el CESFAM Quillahue, con el cual empezamos a ver pacientes de toda la comuna de Castro”.

El impacto de la agrupación ha trascendido las fronteras de Castro. “Nos empezamos a dar cuenta de que otras comunas también tenían pacientes con baja visión. Muchas personas de todas las provincias ya se nos han acercado a través de las redes sociales, con el propósito de ver la posibilidad de ellos mismos generar una agrupación,” indicó Fernanda.

La agrupación invita a la comunidad a unirse a sus esfuerzos y participar en sus reuniones mensuales, que se realizan todos los viernes por la tarde en la Superintendencia de Bomberos de Castro. Para más información, pueden contactarlos a través de su cuenta de Instagram, @miradasdechiloe

Con el objetivo de seguir trayendo recursos y formaciones a la provincia, la Agrupación Miradas de Chiloé sigue trabajando arduamente para mejorar la inclusión y la calidad de vida de las personas con discapacidad visual en Chiloé.

Tags

Compartir en: