Conflicto laboral en el Colegio San Francisco de Asís de Castro

El Sindicato de Trabajadores N° 1 del Colegio San Francisco de Asís y la Fundación Educacional del Colegio San Francisco de Chiloé se encuentran en un tenso proceso de negociación colectiva que ha culminado en el anuncio de una huelga inminente para el próximo 17 de julio. Ambas partes han emitido comunicados para clarificar sus posiciones y los puntos de discordia.
 
El sindicato manifiesta que la Fundación ha sido reticente a aceptar un incremento salarial solicitado en las negociaciones actuales, manteniendo un 0% de reajuste.
 
A pesar de los esfuerzos por dialogar, que incluyeron una solicitud de reunión de Buenos Oficios ante la Dirección del Trabajo, el sindicato acusa a la Fundación de no proporcionar informes financieros que fundamenten sus decisiones presupuestarias. Es por esta razón que el sindicato comenzó su huelga este miércoles 17 de julio.
 
Por su parte, la Fundación Educacional del Colegio San Francisco de Chiloé defiende su postura argumentando limitaciones presupuestarias. En su comunicado, destaca que mantener los beneficios actuales ya representa un costo significativo y que las demandas adicionales del sindicato exceden sus capacidades financieras, las cuales dependen principalmente de la subvención estatal y el financiamiento compartido de los apoderados. La Fundación subraya que la inminente inclusión del colegio en la carrera docente estandarizará las remuneraciones según las directrices del Ministerio de Educación, lo que también afecta su capacidad para negociar incrementos salariales autónomos.
 
Ante la votación del sindicato a favor de la huelga, la Fundación expresa su pesar por la situación y su compromiso con el diálogo continuo para resolver el conflicto. Sin embargo, advierte que la huelga obligará a cerrar temporalmente la institución educativa debido a la imposibilidad de reemplazar legalmente a los trabajadores en huelga, que constituyen más del 50% del personal.

Tags

Compartir en: