Subsecretario del Medio Ambiente lanza concurso para conservar al pudú en Chiloé

En la comuna de Dalcahue, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, anunció un concurso extraordinario del Fondo de Protección Ambiental (FPA) dirigido a la conservación del pudú (Pudu puda), el ciervo más pequeño del mundo. Esta iniciativa busca desarrollar un Plan Piloto de Intervención para abordar las amenazas que enfrenta esta especie en la Isla Grande de Chiloé.
 
El pudú, clasificado como “Casi Amenazado” y “Vulnerable” por la Lista Roja de la UICN y la RCE, respectivamente, ha sufrido una preocupante disminución de su población en los últimos años. Las principales amenazas incluyen ataques de perros, atropellos, caza ilegal, y la pérdida y fragmentación de su hábitat debido al cambio climático.
 
El concurso FPA, que entregará $30 millones financiará la implementación de este plan en la Provincia de Chiloé. Podrán postular personas jurídicas de derecho público o privado sin fines de lucro, como universidades y ONG, hasta el 4 de octubre de 2024 a través del portal fondos.mma.gob.cl.
 
El subsecretario Proaño subrayó la relevancia cultural y ambiental del pudú para la comunidad de Chiloé, destacando la necesidad de un esfuerzo conjunto para proteger a esta especie. “La protección del pudú es una tarea que nos moviliza a todos”, afirmó.

Tags

Compartir en: