Barcaza para Quehui y Chelín: Próximo servicio realizará el transporte de vehículos y mejorará conectividad con Castro

El Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Joost, anunció recientemente avances significativos en la conectividad marítima para las islas Quehui y Chelín, que buscan mejorar el transporte de vehículos en la zona.
 
En una reunión con vecinos y vecinas de ambas islas, se discutieron los principales requerimientos y características necesarias para la implementación de un nuevo servicio de barcaza.
 
«Nos reunimos con vecinos y vecinas de ambas islas de Quehui y Chelín para conversar respecto a una solicitud y una necesidad que hay en materia de conectividad marítima, pero particularmente para el transporte de vehículos», explicó Joost. Estas islas son unas de las pocas en Chiloé que no cuentan con un servicio de transporte para vehículos rodados, una carencia que ha impactado tanto a residentes como a visitantes.
 
El Seremi detalló que la propuesta inicial era conectar las islas con Puchilco, en la Isla Lemuy, pero las conversaciones con la comunidad llevaron a un ajuste en la ruta. «Hoy día, en la conversación se determinó que lo más adecuado es que la salida sea hacia Rilán, de manera que se conecte de forma mucho más directa y a través de la misma comuna con la ciudad de Castro», indicó.
 
El servicio propuesto contempla una barcaza con una capacidad mínima de 40 metros lineales, operando entre tres y cuatro días por semana desde cada isla, y realizando dos viajes diarios hacia Rilán. «De esa manera, poder prestar el servicio de transporte de vehículos en particular», señaló Joost, quien además subrayó la importancia de prever rutas alternativas y asegurar el transporte de vehículos de emergencia si fuese necesario.
 
Joost destacó que la implementación de este servicio no solo mejorará la movilidad de los residentes, sino que también tendrá un impacto positivo en el desarrollo de las islas. «Cada vez que se implementan servicios de conectividad, esto genera una modificación en la forma de vida de las personas, genera también una captura de valor de los territorios, se dinamiza el factor productivo», afirmó, subrayando que esta iniciativa busca también apoyar el turismo local, especialmente durante la temporada de verano, cuando la demanda de estos servicios aumenta considerablemente.

Tags

Compartir en: