Desde el 1 de enero el SLEP Chiloé se hace cargo de la educación de las comunas del archipiélago: Municipios enfrentarán deudas significativas tras el traspaso educacional.
La Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, confirmó que el 1 de enero de 2025 se materializará el traspaso de los establecimientos educacionales de las 10 comunas del archipiélago de Chiloé al Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Durante reuniones con alcaldes, gremios de trabajadores y docentes, se enfatizó que, aunque los trabajadores se trasladarán sin asumir las deudas acumuladas, los municipios quedarán responsables de afrontar las obligaciones financieras.
Arratia destacó: “La educación pública se traspasa y las deudas no son de cargo de los trabajadores […] eso no quiere decir que las deudas estén cubiertas automáticamente el 1 de enero, pero hay un proceso en el que el Ministerio de Educación analiza y paga estas deudas, que luego se descuentan del Fondo Común Municipal de los municipios que las generaron”.
Miguel Figueroa Lagos, Jefe de Implementación de Servicios Locales, explicó que se revisará la información reportada por los municipios mediante decretos alcaldicios, y en caso de detectar diferencias o incumplimientos, se actuaría según la ley. “Estamos en una etapa participativa de revisión para corregir posibles variaciones antes del traspaso”, señaló.
Figueroa recalcó que las deudas con trabajadores serán asumidas por el Estado tras un proceso de validación. No obstante, otros compromisos financieros, como las deudas con proveedores, seguirán siendo responsabilidad municipal. En caso de situaciones irregulares Figueroa aseguró que hasta ahora, se dispone de la información necesaria para proceder conforme a la normativa.