
Servicio de Salud Chiloé anuncia inversión para mejorar el Hospital de Achao

El Servicio de Salud Chiloé anunció una inversión de $1.324 millones para conservar la infraestructura del Hospital Comunitario de Achao, construido en 1958, mientras avanzan las gestiones del nuevo hospital que ya cuenta con terreno y Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para su diseño.
De esta inversión, $446 millones se ejecutaron en 2024 para modernizar el sistema eléctrico, cumpliendo con los estándares de iluminación y seguridad para usuarios y funcionarios. El 12 de febrero comenzarán nuevas obras por $877 millones, destinadas a mejorar la infraestructura y confort del recinto.
Las intervenciones incluyen el reemplazo de pisos de madera por superficies clínicas lavables, instalación de ventanas termopanel y recambio de puertas y mamparas para mejorar la seguridad e iluminación. También se renovará la Unidad Centralizada de Alimentación (UCA) con nuevo mobiliario clínico, mientras que las salas de hospitalización recibirán mejoras en pisos, muros, cielos y artefactos sanitarios. El Centro de Atención de Especialidades (CAE) tendrá nuevo mobiliario, adecuaciones en la farmacia y la habilitación de baños universales.
Estas acciones se enmarcan en una serie de mejoras impulsadas por el Servicio de Salud Chiloé en la red de salud provincial. En el Hospital de Castro se invirtieron $900 millones para reparar techumbre, ascensores y el sistema contra incendios, mientras que en los CESFAM de Curaco de Vélez y Chonchi se mejoraron techumbres e interiores. También se realizaron mejoras en postas rurales de Castro.
En paralelo, el nuevo Hospital Comunitario de Quinchao beneficiará a 12.635 habitantes de Quinchao, Curaco de Vélez e Islas Desertores. El recinto estará ubicado en Achao y contará con 20 camas, 13 box de atención, seis sillones de diálisis, pabellón de cirugía menor, laboratorio e imagenología. El modelo de atención permitirá la rotación de médicos especialistas, garantizando una atención integral para la comunidad.