Reposición de ambulancia SAMU en Quellón refuerza atención prehospitalaria en Chiloé

En el marco de una compra nacional gestionada por el Ministerio de Salud, la provincia de Chiloé ha recibido una nueva ambulancia avanzada para el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Quellón.
 
Con una inversión de $109 millones de pesos, este nuevo móvil fortalecerá la red de atención prehospitalaria en la zona. Marcela Cárcamo, directora del Servicio de Salud Chiloé, destacó que esta adquisición es parte de un esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud y que se enmarca en un plan de reposición de ambulancias para la red SAMU. «Es un móvil avanzado que tiene el equipamiento necesario para realizar procedimientos médicos complejos, como reanimación e intubación. Además, estamos gestionando un proyecto para reponer ambulancias en Ancud, Castro y una adicional en Quellón, con apoyo del Gobierno Regional», explicó.
 
Desde el SAMU, su jefe en Chiloé señaló que esta nueva ambulancia 4×2 reemplazará a otra que actualmente presta servicios en la base de Quellón. «Si bien estará destinada inicialmente a esta localidad, en caso de necesidad podría ser utilizada en Castro o Ancud. Su diseño interior ha sido mejorado conforme a las sugerencias del personal del SAMU, ofreciendo un espacio más cómodo y funcional para la atención de emergencias», puntualizó.
 
Por su parte, el Delegado Presidencial de Chiloé, Marcelo Malagueño, subrayó que la adquisición de esta ambulancia forma parte de una compra nacional más amplia y resaltó la importancia de la gestión realizada por el Servicio de Salud Chiloé para reforzar la red SAMU en la provincia. Esta entrega se suma a otras iniciativas para fortalecer la atención en la región, como la reciente incorporación de 16 camionetas a la atención primaria en diciembre de 2024.
 
Ahora, el foco está en mejorar la red de ambulancias hospitalarias y prehospitalarias para garantizar un servicio de urgencia más eficiente y oportuno en Chiloé.

Tags

Compartir en: