Video de la acción vandálica contra la Iglesia Patrimonial Santa María de Loreto de Achao.

La comunidad de Achao y las autoridades locales han manifestado su profunda indignación tras los actos vandálicos perpetrados contra la histórica Iglesia Santa María de Loreto, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En respuesta a este grave atentado contra el patrimonio cultural y religioso, la Municipalidad de Quinchao anunció que interpondrá una querella para buscar justicia y sancionar a los responsables.

El alcalde de Quinchao, René Garcés, visiblemente afectado por lo ocurrido, ofreció una declaración en la que detalló los pasos que la administración municipal está llevando a cabo y expresó su sentir ante este lamentable hecho.

«Estamos esperando que eh la fiscalía no pueda entregar los antecedentes correspondientes para que nuestro estudio de abogados liderado por don Julio Álvarez haga la presentación. Tengo entendido que el Consejo de Defensa de Estado también lo va a hacer según palabra del delegado presidencial a cual informamos a la gente de la cultura también a la seremía también le pudimos informar sobre esta situación eh que sucedió en Achao de de mucha pena, mucha rabia, mucha molestia y que quién ha cometido estos este eh este grave daño pague como corresponde y la verdad que debe ser lo más pronto posible y ejemplificador,» señaló el jefe comunal.

La Iglesia Santa María de Loreto de Achao, construida íntegramente en madera de alerce y ciprés, es una joya arquitectónica y un símbolo de la identidad cultural y religiosa de la Isla de Quinchao y de todo el archipiélago de Chiloé. Los daños sufridos han generado un profundo pesar en la comunidad local y en los amantes del patrimonio a nivel nacional e internacional.

Tags

Compartir en: