Vecinos de Gamboa Alto en Castro claman por soluciones ante inundaciones tras obras viales

La paciencia de los vecinos de las juntas vecinales de Quinchen y Gamboa Alto llegó a su límite. Tras años de sentirse olvidados por las autoridades, la reciente pavimentación de una calle en el sector ha desencadenado un nuevo problema que los mantiene en alerta: la formación de una laguna permanente que dificulta su vida diaria.
 
Adriana Panichini, Secretaria de la JJVV Quinchen, expresó con frustración el sentir de la comunidad: “Estamos aburridos de que las autoridades nunca nos den respuesta. Gamboa Alto siempre ha sido olvidado. Han pasado años y ahora que se está arreglando esta calle, estamos en esta situación”. Panichini señaló que, según los planos de Serviu, la obra debía contar con colectores de aguas lluvia eficientes. Sin embargo, la realidad es otra. “Tienen colectores, pero la cota no les da. El jefe de la empresa nos dice que vamos a quedar con la eterna laguna porque el nivel del cemento con el agua que baja de la calle del colegio San Francisco y la que viene de la calle Francisco Gallardo se va a reunir acá”. La dirigente vecinal no ocultó su indignación ante la desidia percibida: “Imagínese, estamos a 10 minutos del centro de Castro. ¿Cómo puede ser que las autoridades vengan una administración, pase otra, del lado político que sea, pero aquí no dan solución de nada?”. Panichini recordó la larga espera para la pavimentación de un tramo de la calle Manuel Ojeda, cuestionando la priorización de las obras y su impacto incompleto en la calidad de vida de los residentes.
 
Por su parte, Alex Oyarzún, Presidente de la Junta de Vecinos de Gamboa Alto, enfatizó que la reunión de este lunes fue una manifestación pacífica para exigir atención. “Hoy día nos hemos reunido pacíficamente para que las autoridades nos escuchen sobre el problema que tenemos hace bastante tiempo. Nosotros ya habíamos advertido que este problema se iba a presentar en esta época de invierno y no ha pasado nada”. Oyarzún explicó que la disminución del nivel del agua durante el fin de semana se debió a la falta de lluvias, pero anticipa un escenario complejo con el retorno de las precipitaciones. “Se supone que estos días ya va a empezar a llover y el nivel del agua va a empezar a subir, los vehículos bajos ya les cuesta pasar”. El dirigente vecinal apuntó directamente al estudio de ingeniería de la obra: “Estuvimos hablando con el ingeniero de aquí de la empresa y nos dice que este problema lo vamos a tener eternamente si no sigue la pavimentación porque el nivel del cemento, el nivel de la pavimentación quedó más alto de la parte donde está el ripio, así que no va a haber una evacuación de las aguas. Yo creo que aquí el estudio de ingeniería anduvo fallando un poco, así que va a haber que, no sé, mejorar algo, van a tener que hacer algo”.
 
Al cierre de esta edición, el alcalde de Castro, Baltazar Elgueta, se hizo presente en el lugar y se encuentra reunido con los representantes vecinales para escuchar sus demandas y buscar una solución a la problemática que afecta a la comunidad de Gamboa Alto.

Tags

Compartir en: