
PDI tras examen externo en Laitec: Cuerpo de hombre amarrado no presentaba lesiones atribuibles a terceros

Un hallazgo se produjo durante la mañana de este jueves en la Isla Laitec, comuna de Quellón, luego de que un particular alertara a la Capitanía de Puerto sobre un cuerpo flotando en las inmediaciones del muelle de la isla. La víctima, un hombre de 59 años, residente local y dedicado a la agricultura, fue encontrado con sus manos y pies amarrados, estas últimas sujetas a un peso.
El fiscal subrogante de Quellón, Felipe Rodríguez, informó que, tras recibir la denuncia, el Ministerio Público dispuso de inmediato el aislamiento del sitio del suceso. «Se ordenó la concurrencia especializada de buceo de la Gobernación Marítima de Castro, la concurrencia de la Agrupación Homicidios Chiloé de la Policía de Investigaciones (PDI) y la concurrencia del Servicio Médico Legal (SML)», detalló Rodríguez. El objetivo de estas diligencias es «esclarecer los hechos y determinar si hubo o no participación de terceros», materia que se encuentra actualmente en investigación.
Por su parte, el prefecto jefe de la Prefectura Provincial de la PDI de Chiloé, Paulo Moncada, confirmó que detectives de la Agrupación Homicidios de Castro, junto a él, se trasladaron a la Isla Laitec por instrucción de la Fiscalía Macrozona. «Con apoyo de buzos especialistas de la Armada de Chile, se pudo sacar del mar el cuerpo de un hombre mayor de edad, de 59 años», indicó Moncada.
El prefecto añadió que la víctima «era residente de la isla de Laitec y se dedicaba a la agricultura. Además, fue reconocido por familiares que se acercaron al sitio del suceso».
Respecto a las pericias iniciales, Moncada señaló que «después de realizar el trabajo de reconocimiento externo policial por los oficiales investigadores, se pudo establecer que la víctima no presentaba heridas atribuibles a terceras personas». No obstante, la investigación sigue en curso y será crucial el resultado de la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal para determinar la causa precisa de la muerte y esclarecer las circunstancias que rodearon este trágico suceso, especialmente considerando la forma en que fue hallado el cuerpo.
Las autoridades continúan trabajando para reunir todos los antecedentes necesarios que permitan dilucidar este caso que ha conmocionado a la comunidad de Quellón.