
ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA: Vientos de hasta 95 km/h en Chiloé

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de Los Lagos, en estrecha coordinación con la Delegación Presidencial Regional, ha declarado Alerta Temprana Preventiva para toda la región. La medida se adopta en respuesta a un aviso meteorológico que pronostica la llegada de un sistema frontal con lluvias intensas en cortos periodos y vientos significativos.
Mitzio Riquelme Salazar, Director Regional de SENAPRED, informó que la decisión se fundamenta en la previsión de condiciones climáticas adversas. «Hemos declarado alerta temprana preventiva en virtud del aviso meteorológico, el cual indica lluvias fuertes en un corto periodo de tiempo y también vientos con rachas entre los 60 km y 100 km en la región de Los Lagos», detalló Riquelme en una comunicación previa.
El pronóstico de viento detallado en el informe de SENAPRED indica para Chiloé lo siguiente:
• Viernes 16 de mayo:
o Chiloé: 60-80 km/h, con rachas de 95 km/h.
• Sábado 17 de mayo:
o Chiloé: 40-60 km/h, con rachas de 70 km/h.
El peak de este evento meteorológico se espera para la tarde del viernes, intensificándose y alcanzando su punto más fuerte durante la madrugada del sábado 17 de mayo.
Ante este panorama, Riquelme hizo un enfático «llamado a la población a poder generar las medidas preventivas a fin de evitar accidentes o incidentes también en sus hogares o en sus actividades diarias».
«Hacemos un llamado también a quienes tengan que generar conducción bajo estas condiciones, puedan hacerlo de manera atenta a los distintos eventos meteorológicos que están en transcurso», concluyó el Director Regional de SENAPRED Los Lagos. Las autoridades se mantendrán monitoreando la evolución del sistema frontal y sus posibles impactos en la zona.