177 incendios forestales en la región de Los Lagos han consumido 522 hectáreas
- Por Francisco Reyes
- No hay comentarios
La directora provincial de CONAF Claudia Guineo entregó los datos de las contingencias ocurridas a nivel regional “Al día de hoy, en la mañana, la actualización para la región de los lagos asciende a 177 incendios forestales que han consumido 522 hectáreas. Este número se vio fuertemente incrementado por el incendio de Palena, el puente El Tigre, que es un incendio que comenzó el día domingo y ha incrementado de manera abrupta el avance del fuego y la superficie quemada. Y como provincia de Chiloé, tenemos 54 incendios forestales a esta hora, con 44 hectáreas quemadas. Importante destacar que estas 44 hectáreas, principalmente, corresponden, el 85 % a matorrales y pastizales, y solamente un 9% ha sido consumido lo que corresponde a arbolados. Lo más crítico es lo que está sucediendo con las alertas rojas.
La representante de la corporación nacional forestal en chiloé indicó que si bien la mayor cantidad de incendios están concentrados en el centro sur del país en nuestra zona también hay alertas activas “A nivel país, sabemos que hay cuatro regiones que están en este momento combatiendo incendios forestales de alta magnitud, como son desde el Maule hasta la Araucanía. Sin embargo, también en las regiones del sur estamos teniendo alertas que nos tienen bastante preocupado. Esto hace que los recursos de la región también sean activados para ir en apoyo a estas provincias o a estas regiones que están con estas alertas. Esto quiere decir que en este momento nosotros estamos prestando apoyo en la Araucanía con personal técnico, con recursos terrestres, como lo son camionetas, y también estamos prestando apoyo a la provincia de Osorno”.
En relación a personas que son sorprendidas quemando o realizando acciones que faciliten la creación de focos de incendio, Guineo señaló que son procesos lentos luego de la detención, pero que sin embargo se llevan a cabo para perseguir estas acciones que ponen en riesgo no solamente la flora y fauna sino que también vidas humanas. “son procesos lentos, pero importante es mencionar que se están realizando, se están llevando a cabo y la gente se arriesga a penas desde 5 años a 20 años y las multas accesorias, obviamente, que vienen en UTM”.