Alcalde Carlos Gómez y crisis de la educación de Ancud: «Aquí no es que se esté llevando la plata para la casa, aquí no alcanzan los recursos»

El Alcalde Gómez habló con ChiloeNews acerca de la grave crisis financiera que atraviesa la Corporación Municipal de Ancud y la reunión que sostuvieron los alcaldes de Chiloé en Santiago, con el Ministro de Educación.

El jefe comunal, expresó su frustración tras la reunión con el ministro de educación y su equipo técnico, en la que se discutieron los instrumentos para destinar recursos al pago de remuneraciones en su comuna. Gómez Miranda señaló que los instrumentos propuestos son conocidos por ellos y no les permitirán cubrir el déficit mensual de 220 millones de pesos que enfrentan.

El alcalde explicó que el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) del año 2022 para su comuna solamente cubre los 240 millones de pesos como Corporación Área de Educación. Además, mencionó la retención que el Ministerio de Educación realiza mes a mes por el no pago de cotizaciones, lo que suma casi 200 millones de pesos de una planilla que bordea los 700 millones de pesos.

Gómez Miranda recordó que cuando asumieron la administración, encontraron un déficit de alrededor de 3000 millones de pesos, con sectores de salud y educación sin pago de imposiciones, servicios básicos cortados y proveedores sin pagar. El alcalde explicó que han hecho presentaciones a la Contraloría y al Consejo de defensa del Estado, pero hasta el momento, no han visto resultados.

«Presentamos una querella ¿qué es lo que ocurrió? Han pasado 6 años y los responsables andan tranquilos, nadie se acuerda de ellos».

El alcalde también mencionó que hay un número de asistentes de la educación y profesores, que ya han cumplido sus años de servicio y edad, y quieren dejar el sistema, pero no han podido hacerlo debido a la falta de recursos entregados por el Ministerio. Gómez Miranda aseguró que entiende la difícil situación que están enfrentando los trabajadores, pero que los recursos simplemente no alcanzan.

 

Tags

Compartir en:

Deja una respuesta