Cámara de Diputados aprueba proyecto de resolución para crear nueva región de Chiloé
La propuesta pide al gobierno una nueva división territorial
Con 99 votos a favor, 13 en contra y 12 abstenciones, se aprobó la iniciativa que solicita al gobierno considerar la incorporación de una nueva región que abarque el archipiélago de Chiloé junto con las islas Desertores.
El diputado Fernando Bórquez argumentó que este proyecto permitirá combatir el centralismo: «Debemos trabajar por el pueblo chilote que se merece ser región.»
El diputado Jaime Sáez también apoyó la iniciativa, diciendo: «Lo que se busca acá es generar las condiciones de estudio para tener la evidencia que sustente la necesidad o no de contar con una nueva región.»
Por otro lado, el diputado Cristián Araya Lerdo de Tejada, del Partido Republicano, explicó su voto en contra: «Al crear nuevas regiones, lo que hacemos es hacerlas más dependientes del Estado, porque gran parte del talento calificado termina trabajando en instituciones públicas,» señaló el ex concejal por Vitacura.
El independiente Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen también se opuso a la solicitud, aludiendo a la creación de nuevos cargos públicos: «El tiempo de las vacas gordas pasó, el tiempo en que podíamos ir creando regiones para instalar cada vez más gobernadores, choferes, amigotes, departamentos, subsecretarías y cuestiones, pasó. Viene la hora de apretarse el cinturón y gestionar mejor los recursos públicos,» dijo en su alocución el polémico diputado ultraderechista.
Un proyecto de resolución en la legislatura chilena es una propuesta que presentan los diputados o senadores para expresar una opinión, hacer una solicitud o recomendar acciones al gobierno u otras autoridades. A diferencia de las leyes, los proyectos de resolución no tienen fuerza obligatoria.