Chiloé: Traspaso de la educación municipalizada aún sin fecha definitiva

La incertidumbre sigue marcando el futuro de la educación en la provincia de Chiloé, ya que el traspaso de la administración de los establecimientos educacionales municipales a manos del nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) aún no tiene una fecha definida. A pesar de que la creación del SLEP Chiloé se adelantó al 31 de junio de 2024 debido a la «crítica situación financiera de varios sostenedores municipales», el Ministerio de Educación (Mineduc) informó que la fecha del traspaso sigue «en evaluación y será confirmada a más tardar el 15 de noviembre de 2024».
 
Este proceso es parte de la implementación de la nueva estructura del Sistema de Educación Pública, que contempla la creación de SLEP en distintas regiones del país. De los 13 SLEP calendarizados para recibir la administración de los establecimientos educacionales en enero de 2025, ocho lo harán en la fecha prevista, mientras que cuatro pospondrán el traspaso hasta 2026. Sin embargo, el caso de Chiloé ha sido tratado de forma excepcional debido a las dificultades económicas de los municipios locales.
 
La Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, señaló que el Mineduc está trabajando intensamente para asegurar que el traspaso en Chiloé se realice de la mejor manera posible. «Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para cumplir con los procesos clave que requiere la instalación de un Servicio Local en la provincia», afirmó. Sin embargo, advirtió que para garantizar un adecuado proceso de traspaso, «se ha definido evaluar esta decisión en el mes de noviembre», con el objetivo de concretarlo lo antes posible.
 
El retraso en la definición de la fecha ha generado inquietud en las comunidades educativas de la provincia, que esperan una pronta resolución que les permita planificar su próximo año escolar. El Mineduc destacó que se encuentra trabajando junto a la Dirección de Educación Pública (DEP) para acompañar y apoyar a los establecimientos durante este proceso de transición. A pesar de los desafíos que implica la puesta en marcha del SLEP Chiloé, se busca asegurar que el nuevo sistema garantice una gestión eficiente y un mejoramiento en la calidad de la educación pública.
 
La decisión del ministerio está fundamentada en «el análisis realizado por la Dirección de Educación Pública (DEP) de la gestión de los procesos críticos para el traspaso del servicio educativo», respaldado por la evaluación externa del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la Universidad de Chile. Dichos estudios han permitido establecer una serie de «estándares obligatorios para un adecuado traspaso del servicio educativo», como la apertura de cuentas corrientes, la habilitación de oficinas, y la planificación de mantenciones en los establecimientos educativos.
 
Con este nuevo marco, se espera que Chiloé, al igual que el resto de las regiones que implementan este sistema, pueda avanzar hacia una gestión educativa más moderna y eficiente. Sin embargo, mientras no se confirme una fecha concreta, la provincia sigue en vilo respecto a cuándo se concretará este esperado cambio en la administración educativa.

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