
Concejo Municipal de Puqueldón aprueba destitución del administrador municipal

Por unanimidad, el Concejo Municipal de Puqueldón aprobó la remoción del administrador municipal, Fernando Aguila, tras ser denunciado por agresiones físicas y verbales contra voluntarios del Cuerpo de Bomberos.
La medida fue adoptada en una sesión extraordinaria autoconvocada, en la que participaron cinco de los seis concejales. No asistieron el edil Raúl Vásquez ni el alcalde Alejandro Cárdenas, quien se encontraba en Santiago.
Los concejales determinaron sancionar al funcionario tras recibir una carta del Cuerpo de Bomberos, en la que se detallan los hechos ocurridos el 23 de febrero, cuando un incendio destruyó tres viviendas y afectó parcialmente el edificio municipal.
La misiva, firmada por el superintendente Francisco Provoste, describió el episodio de violencia que se produjo cuando los voluntarios intentaban ingresar al edificio municipal para combatir las llamas. Según el documento, «momentos en que se procede al trabajo con herramientas bomberiles para lograr una apertura rápida, se acerca el Administrador Municipal Sr. Juan Fernando Águila, quien interfiere en el trabajo de Bomberos con una actitud agresiva y descortés, ocasionando incomodidad y malestar en todos los voluntarios presentes en el lugar». Además, se agrega que «el oficial Capitán de la Primera Compañía le solicitó al Administrador Municipal que no siguiera obstaculizando el trabajo y se retirara del lugar, el que reaccionó de manera inadecuada, generando un altercado con forcejeos, que afectaron a un bombero y bombera (Capitán y Directora de la 1° Compañía, respectivamente)».
Durante la sesión, la concejala Ana Vargas sostuvo que «a raíz de todo esto ya no va a existir la confianza con el administrador municipal y creo que es mejor para la administración cortar el vínculo ahora».
El concejal Richard Hernández manifestó su «férreo compromiso y respeto por la institución de Bomberos», mientras que José Rosendo Vargas enfatizó que «este concejal va a estar al lado de su gente, de sus bomberos».
Juan Carlos Nahuel, por su parte, señaló que «no vamos a tolerar agresiones, menos a nuestros bomberos. También este concejal va a votar a favor de la destitución».
Finalmente, Bryan Canío argumentó que «mi mayor argumento es la pérdida de confianza, aquí no va a volver a existir una confianza con el administrador municipal».
Tras la votación unánime (5-0), la remoción del cargo del funcionario debe ser formalizada con la firma del alcalde Alejandro Cárdenas.