Conflicto en la pesca artesanal: polémica por decomiso de merluza y el uso de redes de enmalle

Un reciente operativo de la Armada de Chile en las aguas del Golfo de Ancud ha reavivado el debate sobre la regulación de la pesca artesanal en la región. Durante el fin de semana, la lancha de servicio general «Chiloé» (LSG-1622), bajo la Gobernación Marítima de Castro, decomisó cerca de una tonelada de merluza austral en un operativo que expuso serias infracciones a la normativa pesquera vigente.
 
A raíz de este operativo, se ha generado una fuerte respuesta desde el sector pesquero artesanal. Pablo Manzani Mansilla, Presidente del Sindicato de Pesca Artesanal de Isla Llingua, criticó las medidas y defendió el uso de redes de enmalle, argumentando que este arte de pesca es más selectivo y menos perjudicial para otras especies. «La Subsecretaría de Pesca autorizó un estudio con el enmalle con fondos FIPA para el año 2020-2021, en el cual se evidencia tajantemente que enmalle es un arte de pesca mucho más selectivo para la merluza del sur y no nocivo para la demás fauna marina, como aves y otras», afirmó Manzani.
 
El dirigente sindical además expresó su frustración por la eliminación de la talla mínima de captura en 2019, cuando la merluza austral ya estaba declarada sobreexplotada: «La talla mínima antes era de 60 cm, pero en el 2019 se eliminó, siendo que ya estaba sobreexplotada. Esto solamente beneficia a la pesca industrial, lamentablemente es así porque ahí no eliminan el descarte y lo procesan igual».
 
Manzani también hizo un llamado a las autoridades para permitir el uso de redes de enmalle por parte de los pescadores artesanales, quienes han tenido que adaptarse ante la depredación de sus productos por lobos marinos y la falta de carnada en los meses de invierno. «Nosotros estamos peleando para que se nos autorice a trabajar con el enmalle», indicó. Según el líder sindical, este arte de pesca es la única manera de garantizar ingresos en los meses más críticos.

Tags

Compartir en: