CONSEJERO CÁRCAMO EXPRESA DESACUERDO CON INFORME DE SUBSIDIO HABITACIONALES RURALES ENTREGADOS EN CHILOÉ

Como desastroso calificó, el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, el informe del Seremi de Vivienda, Jorge Guevara, relacionado con la aplicación del subsidio de habitabilidad rural DS-10, en la provincia de Chiloé.

Tales palabras las expresó en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional, donde el Seremi de Vivienda entregó un amplio informe con respecto a los subsidios habitacionales entregados durante los 4 años del Gobierno del Presidente Piñera en la región.

El Consejero Cárcamo precisó que durante los últimos cuatro años se entregaron 139 subsidios habitacionales rurales, pero lamentablemente no hay ninguna casa construida.

“La verdad de las cosas, desastroso, mire, 2018 cien subsidios, 2019 seis subsidios, 2020 veintitrés subsidios y 2021 cero, le hago la siguiente pregunta, de esos 139 subsidios cuantas casas construidas a la fecha,  yo no he visto ninguna casa construida, se está entregando un cartón, se está entregando un documento, se señala que cambió la modalidad, que bueno que cambió la modalidad, pero que pasó con esas ilusiones de vecinas y vecinos que tienen hoy día el cartón en su poder, pero no ven su casa construida”, expresó el Consejero Cárcamo.

Indicó que muchas de estas personas viven en pésimas condiciones, adultos mayores con situaciones de salud compleja y que siguen esperando su casa que aún no la tienen y esa es la realidad. 

El Consejero Francisco Cárcamo indicó que actualmente con estas políticas habitaciones, se está generando un desincentivo, hacia la gente del mundo campesino, porque no se les entregan las condiciones para sigan residiendo en los sectores rurales.

“Cuál va a ser incentivo, nos señaló los montos del subsidio, cuáles van a ser los requisitos para postular, porque queremos que nuestra gente se quede en el mundo rural, pero para eso tenemos que entregarles las condiciones, tenemos que entregarle las herramientas, pero esta política habitacional hoy día, del DS-.10, de habitabilidad rural, no nos está acompañando, no está en la señal correcta, porque en vez de incentivar y de aumentar las casas construidas, está generando un desincentivo”, recalcó el Consejero Cárcamo.

Agregó que el Ministerio de Vivienda, debe tener una mirada de descentralización y sobre todo una mirada territorial, porque la realidad de Chiloé, es que es un archipiélago, que tienen islas y ruralidad y por lo mismo hay que avanzar en una política que considere estos aspectos.

El Consejero Francisco Cárcamo, agregó que en cuanto al decreto supremo DS – 19 también tiene un déficit en entrega de subsidio y que en el caso de Chiloé, solo se entregaron subsidios en el año 2018.

Indicó que, en materia de subsidios habitacionales, vienen grandes desafíos en el sentido de poder aplicar este beneficio con una mirada nacional, regional y territorial.

Tags

Compartir en:

Deja una respuesta