CORE CÁRCAMO REALIZA CRÍTICA A FUNCIONAMIENTO DE PROGRAMA CHILE PROPIETARIO: «Hay una deuda histórica del Estado de Chile con la entrega de títulos gratuitos

El programa Chile Propietario, del Ministerio de Bienes Nacionales, proponía regularizar la situación del poseedor material de un bien raíz. A través de la aplicación de un procedimiento administrativo, a la persona se le reconoce la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble.

Francisco Cárcamo señaló que el Consejo Regional aprobó para esta iniciativa un total de $1.200 millones, detallando que este programa creó una expectativa en generar certeza jurídica, a través de la entrega de títulos de dominio “pero queremos saber con exactitud cuántos se entregaron por provincia y cuál fue el impacto en la región”

“Debo reconocer que, si bien es cierto se avanzó sobre la propiedad particular y eso quedó de manifiesto en la entrega de títulos, hay una deuda histórica del Estado de Chile con la entrega de títulos gratuitos, las actas de radicación. Nosotros pedimos un informe el año pasado y a la fecha no se ha entregado ningún acta de radicación, que es un permiso transitorio que permite a nuestros vecinos, sobre todo de la provincia de Chiloé que han hecho una ocupación material por muchos años, legítimamente tener una escritura pública”

El representante chilote señaló que existe esta deuda del Estado por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, de otorgar cierta cantidad de hectáreas a los vecinos que han hecho ocupación legitima sobre los bienes inmuebles en la provincia de Chiloé.

“Yo llamo a un trabajo colaborativo a tener un rol más protagónico en la región y sobre todo en la provincia de Chiloé, para equilibrar las fuerzas. Más del 50% de la demanda de títulos de dominio es en Chiloé y eso no lo vemos reflejado en la cantidad de profesionales. En la unidad provincial deben haber contratados 10 a 12 profesionales y en Puerto Montt 25”

 

Tags

Compartir en:

Deja una respuesta