Crisis Económica en la Corporación Municipal de Castro: Aprueban Transferencia de $600 Millones Adicionales

Crisis Económica en la Corporación Municipal de Castro: Aprueban Transferencia de $600 Millones Adicionales
 
CASTRO – El escenario financiero en la Municipalidad de Castro se torna cada vez más incierto. Según los registros, la Corporación Municipal ya acumula un déficit aproximado de $5.200 millones solo en este año, lo que podría desencadenar en notables recortes presupuestarios en el municipio castreño y afectar a numerosos programas sociales de la comunidad.
 
Este viernes 8 de septiembre, en la tercera sesión de concejo extraordinario de la semana, los concejales presentes aprobaron una nueva modificación presupuestaria que permitirá transferir otros $600 millones a la ya endeudada Corporación Municipal. Curiosamente, esta sesión tuvo la misma participación que la suspendida del jueves, que no prosperó por falta de quorum.
 
Los concejales Jorge Bórquez, Baltazar Elgueta y Enrique Soto apoyaron la propuesta del alcalde Juan Eduardo Vera para transferir $600 millones extras, referidas al pago de cotizaciones, lo que llega a un total transferido de $4.100 millones este año, cifra que representa cerca del 30% del presupuesto municipal anual. El déficit de la Corporación Municipal para este 2023 supera los $5.200 millones.
 
Polémica convocatoria
 
A pesar de haber acordado en sesiones anteriores que la votación se llevaría a cabo el próximo martes 12 de septiembre, el alcalde Vera decidió adelantar la convocatoria, sorprendiendo a muchos, lo que generó polémica ya que gran parte de los concejales no podían estar presentes en esta citación extraordinaria por razones médicas o de permisos.
 
Además, en la sesión convocada se incluyó otra modificación presupuestaria por 151 millones de pesos sin que esta estuviese considerada en la citación original.
La transmisión oficial de la sesión solo cubrió una parte de esta, teniendo una duración de menos de 14 minutos, lo que ha generado aún más inquietudes sobre la transparencia de las decisiones tomadas.
 
Actualización:
(A las 13 horas de este sábado la cuenta oficial de Castro Municipio publicó el video integro).

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas