Declaran admisible recurso de protección en contra de la Municipalidad de Castro por comercio ambulante

El abogado Erwin Soto González ha realizado declaraciones sobre un recurso de protección presentado por el Comercio Minorista de la ciudad de Castro, representado por Kathy Villavicencio, y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Esteban Antigüal, representada por Iván Labrín. La acción legal en contra de la Municipalidad de Castro se realizó debido a la proliferación del comercio ambulante en la ciudad y la falta de control y fiscalización por parte del municipio.
 
“El municipio ha dictado ordenanzas regulando esta materia, pero esta normativa permite primeramente el establecimiento del comercio ambulante en espacios en donde se ubican instituciones públicas y privadas de primera necesidad para la ciudadanía, por ejemplo, SAESA o el Registro Civil y dicha instalación dificulta evidentemente el libre tránsito. Por otra parte, el comercio se aloja en calles que se encuentran excluidas por la ordenanza, y sin que haya por parte del municipio, actividad alguna destinada a retirar a los vendedores ambulantes de aquella zona”.
 
Según el jurista, estos hechos generan daños evidentes en el comercio establecido, traduciéndose en mermas en sus ventas debido a la competencia desleal. La situación se agrava en las calles Intendente García y Padre Manuel Cárcamo, donde se encuentra la llamada feria de las pulgas, que no cuenta con regulación alguna y produce graves perjuicios a los vecinos, como la imposibilidad de salir de sus domicilios y la colocación de mercaderías en sus rejas.
 
Soto González sostiene que estos hechos vulneran garantías constitucionales de los afectados, como la igualdad ante la ley, el derecho a ejercer una actividad económica y el derecho a la propiedad.
 
El jueves 11 de mayo el recurso fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y los denunciantes esperan que “se restablezca el imperio del derecho, ordenando al municipio la fiscalización del comercio ambulante y el retiro de todo comercio que no cuente con la autorización necesaria para operar”. Finalizó el abogado.

Tags

Compartir en:

Deja una respuesta