Declaran culpable a uno de los siete acusados en el crimen de Emilia Herrera en Panguipulli

Imagen de archivo: Emilia Herrera

El sábado 21 de enero se llevó a cabo la audiencia de veredicto en el juicio contra los siete imputados por el crimen de Emilia Herrera, perpetrado en el verano de 2021 en Panguipulli. En esta ocasión, se determinó que solo uno de los imputados fue condenado por su participación en el ilícito, mientras que los otros seis fueron absueltos de toda responsabilidad.

Durante el juicio, se estableció mediante declaraciones de testigos y pruebas objetivas que el imputado Francisco Javier Jara Jarpa fue quien dio muerte a la víctima, causándole una herida craneoencefálica de proyectil por arma de fuego. Esto fue establecido de manera unánime por el tribunal.

Por otro lado, se descartó la hipótesis planteada por el Ministerio Público y los abogados querellantes de la participación de Carlos Alberto López Aguayo y Cristián Alberto Cisternas Larenas como co-autores del homicidio, y por lo tanto se decidió absolverlos unánimemente.

En cuanto a los ilícitos de porte ilegal de armas y municiones, se estableció que Jara Jarpa fue quien ejecutó la acción directa del delito, pero se decidió absolver a los otros seis acusados ya que no había elementos objetivos que permitieran sostener su participación en este ilícito.

Por lo tanto, se determinó que todas las medidas cautelares de los seis absueltos quedaran sin efecto, incluida la prisión preventiva declarada a López Aguayo. En cuanto a la condena, los abogados querellantes y la Fiscalía pidieron 15 años de presidio mayor en su grado medio por el delito de homicidio simple y 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de porte ilegal de armas y municiones para Jara Jarpa. La lectura de sentencia está programada para el próximo viernes 27 de enero.

Tags

Compartir en:

Deja una respuesta

Declaran culpable a uno de los siete acusados en el crimen de Emilia Herrera en Panguipulli