Diputado Bórquez insiste en urgencia de doble vía para Chiloé: “Este año llevamos ya siete fallecidos en esta ruta de la muerte que es la ruta 5”

El diputado por el distrito 26, Fernando Bórquez Montecinos, reiteró la necesidad de avanzar en la construcción de la doble vía en la Ruta 5 en Chiloé, calificándola como una medida urgente para frenar la alta tasa de accidentes fatales en la carretera. Según sus declaraciones, en 2024 se registraron 28 muertes en el archipiélago debido a siniestros viales, mientras que en lo que va de este año ya se contabilizan siete fallecidos solo en la Ruta 5.

Bórquez enfatizó que la infraestructura actual no ofrece las condiciones de seguridad necesarias, calificando a la vía como “la ruta de la muerte”. Además, mencionó que diversas autoridades locales, incluidos alcaldes, han coincidido en la necesidad de acelerar el proceso para concretar el proyecto de doble vía.

“Sabemos que Carabineros pueden hacer los controles como corresponde, pero la carretera que tenemos nos da para que tengamos muchos fallecidos”, señaló el parlamentario, haciendo hincapié en la reciente tragedia ocurrida en Quellón, donde tres jóvenes perdieron la vida en un accidente, lo que incluso llevó a la suspensión de parte de las actividades de aniversario de la comuna.

El diputado también emplazó a la ministra de Obras Públicas para que entregue certezas sobre el avance del proyecto, su modalidad de licitación y los plazos de ejecución. “Vamos a seguir trabajando para que esta doble vía sea una realidad”, aseguró, agregando que el Gobierno debe reforzar la seguridad vial en conjunto con Carabineros, la delegación presidencial y el recién creado Ministerio de Seguridad.

Finalmente, Bórquez advirtió que sin medidas concretas, los accidentes seguirán cobrando vidas en la principal arteria del archipiélago. “Se nos siguen muriendo nuestros ciudadanos de Chiloé en esta ruta de la muerte que es la Ruta 5”, sentenció.

Tags

Compartir en: