Emanación de ácido sulfhídrico provoca evacuación total de CESFAM René Tapia

Evacuación y Medidas Preventivas en CESFAM René Tapia tras Detección de Gas Peligroso

El Centro de Salud Familiar (CESFAM) René Tapia, ubicado en calle Galvarino Riveros de Castro, fue el escenario de una evacuación masiva el día de hoy, lunes 25 de marzo, cerca de las 14:00 horas, luego de que se detectara una emanación de gases tóxicos dentro de las instalaciones, específicamente ácido sulfhídrico, un gas conocido por sus efectos nocivos para la salud.

El Capitán Javier Aravena, perteneciente a la 5ª Compañía de Bomberos de Castro, especializada en el manejo de materiales peligrosos (HAZMAT), lideró las operaciones de respuesta. «Fuimos despachados hoy día… producto de una emanación de gases… Al llegar al lugar se evacuó primero que todo alrededor de 95 funcionarios y pacientes dentro del consultorio», comentó Aravena. Además, reveló que esta no es la primera vez que se enfrentan a este tipo de emergencias en el lugar, siendo la sexta ocasión en un periodo de dos años.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Municipal, Marusella González, expresó su preocupación por la situación y destacó la rápida actuación de los protocolos de emergencia. «Hoy día tuvimos una evacuación de cerca de 92 funcionarios, debido a un aumento en el olor… Solamente tenemos 5 funcionarios que estaban con malestar», señaló González. Resaltó además, la implementación de un plan preventivo para evitar futuras incidencias.

Arlinne Reveco Carrara, Secretaria de la AFUSAM Castro, reflejó la preocupación del personal ante la emergencia. «La primera indicación que hemos recibido es que teníamos que evacuar… Hasta el momento, tenemos algunos funcionarios que están con malestares, dolores de cabeza, náuseas y obviamente nos tiene preocupados la situación», declaró Reveco Carrara.

Peligrosidad del H2S

El ácido sulfhídrico (H2S) es un gas incoloro, muy tóxico, con el olor característico de huevos podridos. Aunque es producido naturalmente por la descomposición de materia orgánica y se encuentra en pequeñas cantidades en el ambiente, puede ser extremadamente peligroso en concentraciones más altas.

Toxicidad respiratoria: La inhalación de H2S puede causar irritación en los ojos y el sistema respiratorio. A niveles más altos, puede paralizar el sistema nervioso central, causando pérdida del conocimiento y, en casos extremos, la muerte.

Riesgo de explosión: El H2S es altamente inflamable y puede formar mezclas explosivas con el aire.

Problemas de salud a largo plazo: La exposición crónica a bajas concentraciones de H2S puede provocar problemas de salud a largo plazo, como dolores de cabeza crónicos, irritación de los ojos, pérdida del apetito, problemas de memoria y problemas respiratorios.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas