Emotiva despedida a funcionarios históricos de la Salud Municipal de Castro

Una emotiva ceremonia marcó la despedida de cinco funcionarios con una larga y destacada trayectoria en la Dirección de Salud Municipal de Castro. El evento, que congregó a colegas y autoridades, estuvo cargado de sentimientos encontrados, tal como lo expresó Jeannette Santana, Directora de Salud Municipal. “Es un orgullo para nosotros poder estar despidiendo hoy día a cinco personas de las tantas que empezaron en este consultorio hace muchos años. Gente como el técnico paramédico que llevan 30, 40 años trabajando. Comprenderán que obviamente para nosotros es un orgullo. Además, igual hay sentimientos encontrados porque queremos que de alguna forma ellos estén disfrutando su jubilación, pero los vamos a echar de menos porque también es gente importante y que ha dejado mucha huella en estos centros de salud”, señaló Santana con visible emoción. 
 
Entre los homenajeados se encontraba Victoria Vargas Ojeda, TENS con 42 años de servicio. Vargas compartió su experiencia desde sus inicios en la posta de Montemar, perteneciente a Quemchi, hasta su llegada a la corporación de Castro, donde dedicó gran parte de su vida profesional al CESFAM René Tapia y los últimos seis años al CECOSF de Gamboa.
 
Uno entrega mucho y aprende a conocer mucho las necesidades de las personas de su comunidad, sobre todo en lo rural”, reflexionó Vargas, recordando los tiempos en que las condiciones sanitarias eran precarias y cómo la salud primaria ha sido fundamental en el progreso de la comunidad. 
 
Arturo Pérez, trabajador de la Lancha de Salud desde 2014, también se despidió, destacando la crucial labor de trasladar pacientes y urgencias, a menudo con gran dificultad para acceder a la atención médica oportuna en la ciudad. “Ahí uno ve la necesidad muchas veces de la gente y hacíamos las cosas rápido para que esos pacientes pudieran llegar acá a la ciudad rápido, para que sean atendidos. Así que también le poníamos sacrificio”, comentó Pérez. 
 
Gloria Villarroel Zurita, Asistente Social con 39 años de servicio, fue una de las pioneras en su área en el CESAM. Conmovida, recordó sus inicios como la única asistente social en la atención primaria y cómo ha visto crecer el equipo a lo largo de los años. “Misión cumplida, ya voy saliendo bien, gracias a Dios todavía la salud me está acompañando, así que contenta, con sentimientos encontrados, por supuesto, porque uno no puede creer que esta etapa llegó y que se va. Entonces, realmente me emociono cuando hablo de esto, pero sí, como digo, estoy feliz, a pesar de la pena, estoy feliz”, expresó Villarroel. 
 
Ramona Lagos Valenzuela, con más de 20 años de servicio en el CESFAM René Tapia, también se despidió de la comunidad castreña. Con su característico tono sereno, agradeció el cariño de muchos y reconoció que algunos la extrañarán menos. “A la comunidad se va a echar de mucho de menos porque me encuentro con gente en la calle, buenas tardes, buenos días, pero es la ley de la vida, hay que irse y bueno, agradecida de toda la gente que me quiere y la que no me quiere también, así que bien por todo”, manifestó Lagos. 
 
Norma Cárcamo Cárdenas, TENS en Rilán, compartió su grata experiencia y el profundo contacto con su comunidad. “Cuando llegué por primera la primera vez al SECOF o la primera semana, yo siempre dije que era distinto ver el CECOSF desde fuera que verlo desde adentro… uno ve como los colegas se la juegan por su gente, por su paciente, se esfuerzan por dar lo mejor, entonces totalmente diferente y se siente algo distinto. Me siento muy contenta, muy alagada porque esto yo no lo esperaba”, señaló Cárcamo, visiblemente emocionada por el reconocimiento. 
 
Daniel Navarro, Secretario General de la Corporación Municipal de Castro, resaltó la importancia de estos momentos especiales y el legado que dejan estos funcionarios. “Es todo una vía de trabajo donde hay una historia de familia, de la gente que atendieron, educaron sus hijos y dejaron un gran legado porque ellos en realidad son personas que están dejando el camino a las nuevas generaciones y es muy importante destacar porque dieron su vida por este servicio y por la comunidad”, afirmó Navarro, deseándoles lo mejor en su nueva etapa. 
 
La ceremonia culminó con un emotivo aplauso y el reconocimiento de sus colegas, quienes organizaron esta significativa despedida, destacando el valor humano y profesional de quienes dedicaron gran parte de sus vidas al servicio de la salud en la comuna de Castro.

Tags

Compartir en: