En medio de la incertidumbre trabajadores de empresa San Felipe, a cargo de obras complementarias del Hospital de Ancud, presentan demanda colectiva

La acción legal busca responsabilidades y compensaciones ante los despidos inesperados y la falta de pagos.
 
En un contexto de incertidumbre y tensiones, trabajadores de la empresa San Felipe, encargada de las obras complementarias del Hospital de Ancud, han decidido presentar una demanda colectiva. La acción legal, anunciada el jueves por el abogado Ignacio Álvarez Vera, busca hacer frente a los despidos inesperados y reclamar los derechos de los empleados.
 
Álvarez Vera expresó ante los medios: “Presentamos una demanda en el juzgado de letras del trabajo de Ancud, representando en primera oportunidad a 15 trabajadores despedidos de la empresa San Felipe, que están en la construcción de las obras complementarias del hospital de Ancud”. El abogado dejó claro que el objetivo principal es encontrar responsabilidades y asegurar las compensaciones correspondientes por parte de la empresa, el Servicio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas, amparándose en la ley de subcontratación.
 
“Se ha visto en muchas oportunidades, como una tónica, este abandono en construcciones en Obras Públicas”, afirmó Álvarez Vera, haciendo énfasis en cómo estas situaciones retrasan los proyectos y perjudican a la comunidad. Además, recalcó la importancia de no olvidar a los trabajadores, quienes “de un día para otro” se vieron afectados por la desaparición de la empresa.
 
La demanda se apoya en el artículo 162 del Código del Trabajo, conocido como la Ley Bustos o la nulidad de despido, que obliga a la empresa a seguir pagando el sueldo y poner en orden las cotizaciones previsionales hasta que se convalide el despido.
Ariel Miranda, uno de los trabajadores afectados, expresó su descontento con el Ministerio de Obras Públicas, acusándolos de burlarse de los empleados y de no cumplir con los pagos prometidos. “Estamos muy defraudados, muy desconformes. Pagaron el mes de agosto, que fue una miseria de plata a cada trabajador (…) son unos sinvergüenzas”, declaró Miranda.
 
Daniel Raín, otro trabajador afectado, coincidió con Miranda en su descontento y enfatizó en cómo se sienten burlados tras cumplir con su parte del trato, mientras que algunos llevan hasta 7 meses trabajando sin recibir indemnización.
La situación sigue en desarrollo y la comunidad espera que se haga justicia para los trabajadores afectados y se retome el curso normal de las obras en el Hospital de Ancud.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas