
En prisión preventiva por femicidio frustrado tras incendiar vivienda de su ex pareja en Quellón

El imputado de 28 años fue formalizado además por desacato, lesiones y porte de arma blanca. La víctima logró escapar de las llamas junto a sus hijos. Bomberos enfrentó serias dificultades para acceder al inmueble por la estrechez de los pasajes.
QUELLÓN.- En prisión preventiva quedó un hombre de 28 años, imputado por el delito de femicidio frustrado en contra de su ex conviviente, a quien, tras una discusión, le incendió la vivienda mientras ella y sus hijos se encontraban en el interior. El hecho ocurrió durante la madrugada de hoy en el sector de Lomas de Santa María, en la comuna de Quellón.
El Fiscal Jefe de Quellón, Fabián Fernández, informó que «el imputado habría concurrido al domicilio de la víctima, quien es su ex conviviente y madre de un hijo en común, donde tras una discusión la habría amenazado con quemar el inmueble».
Según el relato del fiscal, el sujeto cumplió su amenaza, iniciando un foco de incendio en el segundo piso de la casa, el cual se propagó rápidamente a otras habitaciones. «La víctima logra huir del domicilio junto a sus hijos», precisó Fernández.
Tras la huida, la mujer dio aviso a Carabineros, quienes, gracias a la sindicación directa de la víctima, lograron la detención del imputado a los pocos minutos. El trabajo investigativo, que contó con personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Quellón y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt, permitió establecer la intencionalidad del atacante.
En la audiencia de control de detención, la Fiscalía formalizó al sujeto por los delitos de femicidio frustrado, desacato, lesiones en contexto de violencia intrafamiliar y porte de arma blanca. El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público, decretando la prisión preventiva al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad, además de existir un evidente peligro de fuga. Se fijó un plazo de investigación de 90 días.
Complejo operativo de Bomberos
La emergencia movilizó a las cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de Quellón, quienes enfrentaron un complejo escenario para controlar el siniestro. El Comandante Eduardo Obando detalló que la alarma se dio cerca de las 00:10 horas.
Al llegar, los voluntarios se encontraron con una casa de aproximadamente 90 metros cuadrados en fase de libre combustión. «Las maniobras fueron un tanto complejas, digamos, por la ubicación de este pasaje que es extremadamente angosto sus accesos y por otra parte el tendido eléctrico en algunos tramos se nos complica por la altura», explicó Obando.
Esta dificultad obligó a los equipos de emergencia a buscar una vía alternativa, ingresando por el pasaje Alberto Vans a través del terreno de un particular que accedió a facilitar el paso. Pese a los obstáculos, «fue bastante rápido el despliegue material y la llegada de bomberos», sostuvo el comandante, destacando el apoyo de dos camiones aljibe.
Cerca de 30 voluntarios trabajaron en la extinción del fuego. Una vez controlada la situación, el Departamento de Estudios Técnicos de la institución inició los peritajes para establecer las causas exactas del incendio, cuyo informe será remitido a la Fiscalía. El comandante Obando confirmó que la vivienda no contaba con seguros.