Encargados de encuesta EPCH desmienten resultados publicados por el Alcalde de Castro
El pasado fin de semana, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera compartió en sus redes sociales unos supuestos resultados de una encuesta en los que se le mostraba como ganador, acompañados de la frase «Gracias de corazón». Sin embargo, la plataforma de consultas en línea EPCH, responsable de la encuesta, desmintió la validez de esos resultados.
En una declaración, EPCH aclaró: «Esos resultados los publicó el candidato por su parte, no tiene ni permiso y tampoco son resultados validados por nosotros». Incluso al cierre de esta nota los resultados eran contrarios a la candidatura del actual alcalde.
Adicionalmente, en la propia página de la plataforma, EPCH destaca que sus encuestas cierran recién el 31 de agosto y que la consulta online cuenta con medidas de seguridad para evitar manipulaciones: «Nuestras encuestas están cifradas, por lo que se puede votar solo una vez, además estamos constantemente monitoreando si alguien hace fraude. No intente ganar al sistema ni hacer trampa. Los votos desde el extranjero no están permitidos; esos votos serán descontados a fin de mes». Estas medidas apuntan a mantener la integridad de los resultados, aunque la encuesta en cuestión no tiene una metodología clara.
De todas formas, expertos señalan que las encuestas en línea donde los participantes votan de manera voluntaria son menos representativas y válidas en comparación con las realizadas mediante un muestreo tradicional. Estas encuestas son más susceptibles a sesgos y a problemas de calidad en los datos, lo que limita su capacidad para generalizar los resultados a la población total. En cambio, las encuestas tradicionales, con un muestreo aleatorio, garantizan una mayor representatividad y fiabilidad, lo que las hace más precisas y útiles para la toma de decisiones. Por lo tanto, los resultados de encuestas en línea deben interpretarse con cautela.
Servel señala que para las elecciones de octubre, el plazo para hacer propaganda electoral en medios de prensa, radioemisoras, espacios públicos, privados, y mediante activistas o brigadistas, comienza este miércoles 28 de agosto y culmina el 24 de octubre de 2024.