Encuentran a hija del senador Fidel Espinoza tras estar una semana incomunicada en Cochamó
La mañana de este jueves se confirmó que Camila Espinoza, hija del senador Fidel Espinoza, y su pareja, Juan Antonio Díaz, fueron localizados junto a otros tres excursionistas en el sector del Cerro Trinidad, en el Valle de Cochamó, región de Los Lagos.
El grupo había estado incomunicado durante una semana, lo que activó una intensa búsqueda que incluyó el despliegue de equipos especializados desde el miércoles pasado, con el objetivo de establecer contacto y asegurar su ubicación.
Según información preliminar entregada por Radio Bío Bío, los cinco excursionistas se encuentran a salvo, aunque aún no se ha detallado su estado de salud.
Tras conocerse la ubicación del grupo, el senador Fidel Espinoza agradeció el apoyo recibido durante los días de incertidumbre. «Quiero cerrar este difícil momento que vivimos como familia dándole las gracias a las miles de personas que nos acompañaron, a las policías que dieron con las personas en el Cerro Trinidad, en el Valle de Cochamó», declaró.
El senador expresó su alivio, pero también hizo un llamado a la responsabilidad: «Pido de verdad la comprensión respecto a un tema que para cualquier padre le genera una preocupación extrema. Los momentos que vivimos fueron muy difíciles, y el llamado que quiero hacer es a todos estos jóvenes que les gusta este tipo de deporte extremo: tienen que ser responsables con su familia, con la comunidad, con la sociedad».
Enfatizó la importancia de informar previamente las rutas a recorrer y las actividades planificadas. «Tienen que dar cuenta a su familia y en la comisaría más cercana de las rutas que van a realizar, porque si no hay despliegues de personas, humanos, técnicos, económicos, y lo que se vive es realmente complejo».
El senador cerró con un agradecimiento a quienes colaboraron en la búsqueda y ofreció disculpas por la situación: «Muchísimas gracias a todos de verdad y de corazón, y mil disculpas si alguien ha sentido que esta situación, de una u otra manera, se ha escapado de las manos. Pero la denuncia la tuvimos que realizar por responsabilidad familiar y ante la petición de la familia de los jóvenes que acompañaban a mi hija».
La operación de rescate aún está en desarrollo, y se espera que las autoridades entreguen un reporte oficial con mayores detalles en las próximas horas.