Encuesta CEP y plebiscito constitucional: Apruebo y Rechazo prácticamente empatados pero poco más de un tercio “aún no ha decidido”
- Por Francisco Reyes
- No hay comentarios
Con 24% de confianza de la ciudadanía y el 61% de los chilenos aspirando a que sus integrantes privilegien los acuerdos “aunque tengan que ceder”, debutó la Convención Constitucional en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de septiembre del año pasado, cuando el órgano redactor completaba dos meses de funcionamiento. En enero de 2020, en tiempos que se proyectaba el itinerario constitucional tras el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 Por la Paz Social y la Nueva Constitución, el 67% de los encuestados aprobaba una nueva Carta Magna.
Ahora, ad portas del plebiscito del 4 septiembre en que se aptará por Aprobar o Rechazar la propuesta de texto que está cerrando la Convención Constitucional tras 11 meses de labores, el “oráculo” de la política chilena entrega nuevos datos de la opinión ciudadana frente al proceso, según la encuesta dada a conocer este jueves.
Ante la pregunta “de acuerdo a lo realizado hasta ahora por la Convención Constitucional” ¿por qué opción votaría?, el sondeo detalla que el 37% no ha decidido, el 11% no sabe; el 27% va por el Rechazo y 25 % por el Apruebo.
“Lo que nosotros vamos es que la confianza en la Constitución Constitucional tiene niveles similares con el nivel de confianza del gobierno, pero los porcentajes de aprobación y de Apruebo difieren. Estamos todavía analizando los datos para ver esos cruces y cómo se relacionan”, señaló Carmen Le Foulon, coordinadora del programa de Opinión Pública del CEP.
También se consultó a los encuestados por la posibilidad de una “tercera vía”, en caso de que se rechace la propuesta de Carta Magna.
“Las reglas establecidas indican que, en caso de ganar la opción Rechazo en el plebiscito de salida, la Constitución actual continuará vigente. Ante ese escenario, es decir, si en el plebiscito de salida gana la opción Rechazo, ¿Qué preferirían?, se le preguntó a los encuestados. Frente a la interrogante, el 42% optó porque “se elabore una nueva propuesta de Constitución que reemplace a la vigente”, el 15% porque se mantenga la Constitución vigente y un 31% que se reforme.