Hospital de Quellón conmemoró el Día Mundial contra la Tuberculosis

El Hospital de Quellón se sumó a la conmemoración del Día Mundial contra la Tuberculosis, efeméride que se recuerda cada 24 de marzo con el objetivo de concientizar sobre el impacto de esta enfermedad infecciosa y reforzar los esfuerzos para su erradicación. A pesar de ser prevenible y curable, la tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial, afectando a millones de personas cada año.

El Dr. Joaquín Zamora, médico referente del Programa de Tuberculosis del Hospital de Quellón, explicó cómo se define un caso presuntivo de TB: “Consideramos como caso presuntivo a toda persona de 15 años o más que presente tos con expectoración por dos semanas o más. Además, si existen síntomas como sudoración nocturna, fiebre, pérdida de peso y si la persona pertenece a un grupo de riesgo, debe acudir a un centro de salud para ser evaluado”.

Entre los grupos más vulnerables se encuentran los adultos mayores, contactos de casos confirmados, personas con diabetes, quienes padecen dependencia de alcohol o drogas, personas en situación de calle, privadas de libertad y el personal de salud, entre otros.

En Chile, se registran más de 2.500 casos de tuberculosis al año, lo que evidencia la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento. La tuberculosis, cuando no es tratada adecuadamente, puede tener consecuencias fatales, pero existe un tratamiento seguro y eficaz que se ofrece de manera gratuita en el sistema público de salud para todas las personas diagnosticadas, sin importar su sistema de previsión.

El equipo local de Tuberculosis del Hospital de Quellón se encuentra disponible para resolver dudas y consultas. Las personas interesadas pueden acudir al centro asistencial o comunicarse al teléfono de la Oficina de Informaciones al (652) 326 600, o al servicio Salud Responde llamando al 600 360 7777.

 

Tags

Compartir en: