
Incendio afectó Base SAMU en Ancud: Trasladan operaciones al hospital local

Un incendio afectó durante la mañana de hoy parte de las instalaciones de la base del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) ubicada en Ancud. Afortunadamente, gracias a la rápida y oportuna reacción del personal, todos los funcionarios se encuentran en buen estado y lograron evacuar de manera segura, rescatando además una parte significativa de los equipos e insumos esenciales para el funcionamiento de la unidad.
La información fue confirmada por la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, quien en declaraciones a Chiloe.News señaló: «Fue en el segundo piso, no es afectó toda la casa, sino que solo una parte. El incendio ya está controlado por parte de bomberos. El personal está en buenas condiciones, salieron todos bien y sacaron gran parte de las cosas importantes de la base SAMU, como son los equipos y algunos insumos eh relevantes para el funcionamiento de la unidad».
Según lo indicado por la directora, el siniestro se circunscribió a una sección del segundo piso de la base. Tras la emergencia, se activaron los protocolos correspondientes para asegurar la continuidad operativa del SAMU en la comuna. En este sentido, se dispuso el traslado temporal de las operaciones al Hospital San Carlos de Ancud.
«Ahora se dispuso el traslado al hospital de Ancud y en este momento están haciendo toda la logística para cambiarse dicho hospital, a la sala de reuniones, que es una casa aparte donde existen las condiciones para seguir operando la base SAMU de Ancud», explicó Cárcamo, quien además se dirigía al lugar para evaluar los daños y coordinar la instalación del equipo en las dependencias provisorias.
Para obtener mayores detalles sobre el incidente y reunirse con el personal afectado, la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, y el jefe de SAMU, Sebastián Schmölz, se encuentran en camino al lugar de los hechos.
A pesar del incidente, la directora Cárcamo aseguró que la operatividad del servicio de urgencias no se verá comprometida, ya que «siempre las llamadas entran por el centro de despacho y por el subcentro de despacho y ellos tienen comunicación en este minuto ya, ellos tienen sus vehículos y todo y fue personal de apoyo». Además, resaltó el apoyo del Hospital de Ancud en caso de necesidad, concluyendo que «la situación está controlada, no es la optima pero está controlada».
Las causas del incendio aún están siendo investigadas, bomberos señaló que la afectación fue principalmente en el entretecho de la estructura. Se espera que en las próximas horas se puedan tener mayores detalles sobre el origen del siniestro y la magnitud de los daños en la infraestructura de la base SAMU.