Incidentes de robo afectan a comerciantes en Sargento Aldea, Castro; Autoridades detallan acciones y llamado a denunciar

Dirigentes del comercio ambulante expresan preocupación por la seguridad y solicitan mayor diálogo, mientras representantes de Carabineros y el Municipio informan sobre medidas preventivas y la importancia de la denuncia formal.
 
Comerciantes ambulantes del sector Sargento Aldea en Castro han reportado recientes incidentes de robo que afectan sus carros de venta y mercadería, lo que ha generado inquietud en el gremio. Cecilia Paredes, dirigente de los comerciantes ambulantes del sector, informó sobre un caso específico y expresó la perspectiva de algunos vendedores respecto a la seguridad y la comunicación con las autoridades.
 
Paredes detalló: “Una de nuestras compañeras, comerciante ambulante establecida, al llegar a su lugar de trabajo encontró su carro completamente reventado, le había robado todo lo que estaba en su interior”. La dirigente mencionó también haber sido víctima de un robo el año pasado, cuya denuncia fue realizada. Indicó: «Hasta el día de hoy estamos totalmente abandonados (…) A nosotros jamás se nos ha llamado una mesa de trabajo como comerciantes ambulantes o dirigentes del comercio ambulante. Acá somos cuatro sindicatos (…) y jamás se nos ha llamado una mesa de trabajo”.
 
En relación con estos hechos, el Capitán Felipe San Martín, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, comunicó: “La semana pasada recibimos una denuncia por robo en dichos carros mencionados en el sector de Sargento Aldea (…). Dichos antecedentes fueron elevados a la Fiscalía Local de Castro a la espera de instrucciones”. Aseguró que Carabineros realiza “patrullajes preventivos durante todo el transcurso de la noche en la totalidad de la comuna” y enfatizó la relevancia de la denuncia ciudadana: “Si la ciudadanía no denuncia, no podemos combatir estos delitos. Así que el llamado a la ciudadanía es a denunciar cualquier tipo de robo o ilícito del que sean víctimas”.
 
Desde la Municipalidad de Castro, Adriana Faba Oteiza, Directora de Seguridad Pública, señaló: “Lo que sucede en Sargento Aldea, así como también en algunos otros lugares, tiene que ver principalmente con algunos focos de robo que se han ocasionado”. Informó que se abordan estos hechos mediante “patrullajes, patrullajes nocturnos también que estamos tratando de incrementarlos”, aunque reconoció que “todavía tenemos una brecha sobre todo durante las altas horas de la noche”. Faba Oteiza adelantó que se ha considerado reunirse con locatarios del centro y recordó la disponibilidad del fono 1427 para denuncias anónimas, reiterando el llamado general de las instituciones de seguridad: “Si no hay denuncia, no hay delito, no hay hecho, no se puede investigar”.
 
Por su parte, Rafael Andrade Vera, Director de Gestión Económica y Fiscalización de la Municipalidad, indicó que se realizan “rondas preventivas, principalmente en calle San Martín” y que existe conocimiento sobre problemáticas como el comercio ilegal de cigarrillos, abordado en el Consejo Comunal de Seguridad Pública. Precisó que ciertos hechos son constitutivos de delitos, cuya investigación compete a las policías, diferenciándolos de las atribuciones de los inspectores municipales en cuanto al control del comercio autorizado.

Tags

Compartir en: