Insisten en agilizar proyecto de agua potable y alcantarillado aprobado hace casi un año por el Consejo Regional

El proyecto de mejora del sistema de agua potable y alcantarillado para la localidad de Quemchi, aprobado por el Consejo Regional de los Lagos (CORE) hace aproximadamente un año, continúa enfrentando obstáculos que han retrasado su avance y puesta en marcha. El Consejero Regional Nelson Águila, junto con manifestar su preocupación, ha insistido en la necesidad de agilizar este importante proyecto para brindar a la comunidad de Quemchi los servicios básicos de calidad que merecen.

Durante la sesión plenaria del CORE que tuvo lugar en la ciudad de Osorno el martes pasado, se hizo evidenció que aún no se ha firmado el convenio mandato entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Quemchi, debido a observaciones administrativas pendientes. Este retraso ha afectado negativamente el proceso de licitación y, en consecuencia, la ejecución de las obras tan necesarias para mejorar el suministro de agua potable y el sistema de alcantarillado en Quemchi.

Este retraso ha llevado a una inevitable reevaluación en el Ministerio de Desarrollo Social debido a los cambios en los costos y condiciones. Esto prolongará aún más la espera de la comunidad de Quemchi para acceder a servicios básicos de calidad.

El Consejero Águila ha destacado la disparidad entre la agilidad con la que se firman los convenios mandatos para programas impulsados por el Gobierno Regional y los retrasos significativos que enfrentan los proyectos de infraestructura. Esta discrepancia genera interrogantes sobre la equidad y el tratamiento igualitario de las comunidades, independientemente de su tamaño.

Cabe mencionar que el proyecto, con un presupuesto superior a los 13 mil 759 millones de pesos, incluye la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, así como mejoras en los sistemas de agua potable y alcantarillado. Estas obras se realizarán de manera gradual durante un período de tres años para asegurar una implementación eficiente y efectiva.

En respuesta a la situación, desde el Gobierno Regional se ha informado que el convenio mandato fue remitido a la Municipalidad de Quemchi la semana pasada para su firma correspondiente. No obstante, es necesario que se tomen medidas inmediatas para resolver las observaciones administrativas y agilizar el proceso de manera eficiente.

Tags

Compartir en:

Noticias Relacionadas