Juzgado del Trabajo falla contra la Corporación Municipal de Quellón por discriminación a trabajadora tras su postnatal

El Juzgado de Letras del Trabajo de Castro dictó un fallo en primera instancia a favor de una trabajadora de la Corporación Municipal de Quellón, quien denunció haber sido discriminada tras su postnatal. La sentencia reconoce la vulneración de sus derechos fundamentales y ordena su reincorporación a sus funciones, además del pago de una indemnización de 50 millones de pesos.
 
Según explicó el abogado de la afectada, Fabián Quiroz, el caso corresponde a «una causa laboral por vulneración de derechos fundamentales con motivo de la maternidad y una discriminación en el fondo por la calidad de mujer de una trabajadora perteneciente a la corporación de Quellón».
 
El profesional detalló que, al reincorporarse tras su postnatal, la trabajadora se encontró con que «ya no tenía su cargo, ya no tenía sus funciones y cuando quiso recuperarlas se les argumentó que por su condición de madre ya no cuenta con la misma confianza respecto de la jefatura para asumir este tipo de responsabilidades ni los programas que ella tenía a cargo». Además, se la trasladó a otro puesto y se le dejaron de pagar ciertas prestaciones, entre ellas el teletrabajo, pese a que esta modalidad se mantenía vigente por efectos del COVID-19.
 
Los antecedentes fueron denunciados ante la Inspección del Trabajo, entidad que realizó las investigaciones correspondientes y determinó que efectivamente existió una discriminación basada en su condición de madre. El fallo del tribunal se sustentó en estos informes, además de las declaraciones del propio empleador, quien «ratifica en el fondo todo lo que se denuncia, él tampoco lo niega», indicó Quiroz.
 
El dictamen del Juzgado contempla dos tipos de medidas: reparatorias y económicas. Entre las primeras, se ordena la restitución de la trabajadora a sus funciones y responsabilidades anteriores, así como la realización de disculpas públicas por parte del empleador. En el ámbito económico, el tribunal estableció una indemnización de 50 millones de pesos en favor de la afectada.

Tags

Compartir en: