
La brecha entre percepción y estadísticas de delincuencia

En el reciente Consejo Comunal de Seguridad Pública, el Fiscal Jefe de la Fiscalía de Ancud, Fernando Metzner Iribarren, abordó la percepción de seguridad en la comuna, ofreciendo claridad sobre el rol de los distintos actores del sistema de justicia penal.
Durante su presentación, Metzner explicó las funciones de cada entidad dentro del sistema, buscando alinear las expectativas de los vecinos al momento de realizar una denuncia. En este sentido, enfatizó la crucial importancia de denunciar todo hecho delictivo, ya que para el sistema, «hecho que no se denuncia para el sistema no existe». Además, señaló que las denuncias permiten canalizar recursos, proponer mejor focalizar la investigación criminal o penal en ciertos hechos.
El Fiscal Metzner también destacó que la Fiscalía se hace cargo de cada denuncia recibida y toma una decisión al respecto. Si bien algunas denuncias podrían no resultar en una respuesta inmediata y satisfactoria para el vecino, genera acciones que siempre son positivas para el futuro.
Metzner hizo un llamado a la tranquilidad para los vecinos de Ancud. Si bien no comparó la comuna con el contexto nacional, reconociendo que la situación local es mejor, sí estableció una comparación con periodos anteriores, indicando que «comparándonos con nosotros mismos en relación a periodos anteriores, estamos en una situación similar». «Entonces, también hay un llamado de tranquilidad a los a los vecinos, siempre se puede mejorar» cerró el fiscal de Ancud.