
La Tercera Compañía de Bomberos de Castro celebra 99 años con la mirada puesta en el centenario y la renovación de su cuartel

En una jornada marcada por la solemnidad y el espíritu de servicio, la Tercera Compañía de Bomberos de Castro conmemoró su 99° aniversario. Fundada el 1 de mayo de 1926, la compañía celebró un año más de vida con una tradicional romería y un acto solemne, tal como lo detalló su Director, Camilo Pérez Puga.
«Estamos hoy reunidos como compañía para celebrar como corresponde estos 99 años de vida. Realizamos el acto solemne con romería y las actividades propias para conmemorar este importante hito», expresó el Director Pérez Puga durante la ceremonia.
Sin embargo, la celebración estuvo también marcada por la visión de futuro y un anhelado proyecto que busca modernizar las instalaciones de la compañía. Pérez Puga destacó que uno de los principales desafíos, en el que ha estado trabajando durante los últimos cuatro años, es la reparación integral de la sala de máquinas. Esta infraestructura sufrió daños significativos durante el terremoto, presentando paredes trisadas que requieren una intervención urgente.
«Estamos trabajando en un proyecto conjunto con arquitectos de la Junta Nacional de Bomberos de Chile y de la Ilustre Municipalidad de Castro, quienes nos han apoyado bastante y están muy preocupados por que este proyecto salga adelante», señaló el Director. La iniciativa no solo busca reparar los daños existentes, sino también ampliar el espacio para albergar una sala de guardia tanto para hombres como para mujeres, respondiendo a la composición mixta actual de la compañía.
El gran anhelo de la Tercera Compañía, y en particular de su Director, es poder concretar el inicio de estas obras para el centenario de la institución. «El gran sueño de la compañía, en especial de este director, es que el día del centenario poder estar instalando la primera piedra o ya la entrega del inicio de esta obra», manifestó con entusiasmo Pérez Puga.
Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, Nilsson Serey Fernández, se sumó a las celebraciones, destacando la trayectoria y el compromiso de la Tercera Compañía con la comunidad castreña. «Hoy día nuestra tercera compañía se encuentra de aniversario, muy próximos al centenario institucional. La celebramos con bastante recato, de acuerdo con las mesuras que llevan estos tiempos para nuestra comunidad», comentó el Comandante.
Serey Fernández profundizó en los detalles del proyecto de renovación del cuartel, señalando que la iniciativa va más allá de una simple reparación. «Más que reparar es hacer una edificación nueva en esta sala seccional del cuartel. Pretendemos ampliarlo unos 12 metros lineales, aproximadamente 240 m² de construcción», explicó. Esta ampliación permitirá no solo albergar más unidades vehiculares, sino también contar con espacios de libre disposición, una zona de transferencia, lavandería y áreas de descanso más cómodas para las guardias nocturnas, considerando la conformación mixta de la compañía.
«Pretendemos ampliarlo para tener el espacio para los carros más un espacio libre, cambiar las guardias nocturnas, tener zona de transferencia, lavandería y un lugar más cómodo para las guardias nocturnas dentro de la compañía, siendo estas ya mixtas definitivamente entre hombres y mujeres en secciones separadas», detalló el Comandante.
Ambos directivos coincidieron en destacar el compromiso inquebrantable de los voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos de Castro con la comunidad, reafirmando su disposición a servir los 365 días del año ante cualquier requerimiento. La celebración de estos 99 años no solo fue un momento para recordar la historia y los logros de la compañía, sino también para proyectar un futuro con mejores herramientas e infraestructura para seguir protegiendo a los habitantes de Castro.
Tags
Compartir en:
Francisco Reyes
Ultimas Noticias
Categorías