Liceos Eléctricos y Escuela con Energía: los programas que benefician a estudiantes de Chiloé
Desde hace más de una década, Saesa ha contribuido a la educación técnica en Chiloé con su programa Liceos Eléctricos, cuya propuesta es única: trabajadores experimentados de la compañía transmiten sus conocimientos a los estudiantes de electricidad de los liceos técnico-profesionales. En estos años, ha beneficiado a 22 liceos, construido 19 patios de entrenamiento y formado a 2.000 estudiantes, en toda la zona de operación, desde Ñuble hasta Coyhaique.
Joel Vidal, docente jefe de la especialidad de Electricidad del Instituto del Mar en Chonchi, alaba la iniciativa: “Las actividades son tremendamente interesantes debido a que los estudiantes se interiorizan respecto a cosas tan importantes como la seguridad, y se dan cuenta de lo esencial que es trabajar en equipo. Quienes estudian electricidad son los que se ven beneficiados con este tipo de programas, donde estamos generando capital humano, que son los futuros electricistas que se van a insertar en el mundo laboral”.
El programa no solo genera nuevas oportunidades para los estudiantes, sino que también crea un ciclo virtuoso en la empresa. Un ejemplo de esto es Jaime Vidal, ex alumno del Liceo Politécnico de Castro y actual encargado de la Unidad de Mantenimiento de Saesa en Chiloé: “Es muy bonito retribuir la labor de los establecimientos educacionales a través de programas que aportan a la formación de futuros colegas. En la empresa existen muchos exalumnos que eligieron este lindo rubro para desarrollarse profesionalmente, el politécnico me dio las herramientas básicas y una base muy sólida para desenvolverme en el tremendo mundo de la distribución eléctrica”.
Simultáneamente, el programa Escuela con Energía de Saesa, brinda soporte a las escuelas rurales, apoyando con útiles escolares, equipamiento audiovisual, deportivo o musical. Además, los establecimientos participan en una competencia de Eficiencia Energética que premia a quienes logren el mayor ahorro de electricidad, promoviendo así, no sólo en la comunidad escolar el cuidado de la energía, sino que también en los hogares. Desde su inicio, este programa ha beneficiado a 486 escuelas y a más de 20.000 estudiantes a lo largo del sur de Chile.
Uno de los establecimientos beneficiados este año, fue la Escuela Juan Antonio Vera Díaz de Apeche, en Queilen. Su director, Gastón Figueroa Vásquez, mostró su gratitud hacia este programa: “Siempre necesitamos renovar material que está obsoleto y el hecho de que la empresa nos traiga elementos es muy importante para nosotros, ya que contribuye para seguir trabajando por una educación de calidad, a pesar de todas las dificultades que tenemos en el sector rural».
La jefa de Servicio al Cliente de Saesa en Chiloé, Javiera Fontecilla, subraya la importancia de estos programas: «En Saesa, creemos que la educación es la base del desarrollo de cualquier comunidad. Estas iniciativas reflejan nuestro compromiso con la educación en Chiloé y seguiremos trabajando para contribuir aún más a su progreso». Con acciones concretas y un compromiso real, Saesa se posiciona como un aliado clave en el desarrollo educativo de la provincia.