Mala gestión en Plan Bicentenario de Chiloé habría gatillado salida de SEREMI de las Culturas y el Patrimonio
La delegada presidencial regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, confirmó que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio solicitó la renuncia de Cristina Añasco, quien hasta ahora se desempeñaba como Seremi de la cartera. Según indicó Muñoz, la decisión responde a la necesidad de «fortalecer la cartera de cultura» y «abrir otros espacios importantes» para avanzar en temas como el patrimonio y la articulación regional en materia cultural.
Declaraciones sobre la decisión ministerial
Muñoz destacó que esta es una decisión adoptada desde el nivel ministerial y subrayó que todas las autoridades están sujetas a evaluaciones constantes. «Es importante poner nuestros cargos a disposición si así lo requiere el Presidente de la República», afirmó, añadiendo que el objetivo es reforzar la hoja de ruta cultural del gobierno, con énfasis en proyectos como el Plan Bicentenario de la Anexión de Chiloé. También anunció que, de manera temporal, el cargo será asumido en subrogancia mientras se designa a una nueva autoridad.
Reacciones desde la Red de Cultura de Chiloé
Juan Vásquez Ojeda, vicepresidente de la Red de Cultura de Chiloé, expresó sus expectativas respecto a la designación de un nuevo titular para la Seremi. Aunque reconoció un «leve acercamiento» con Cristina Añasco durante sus dos años de gestión, señaló la falta de apoyo hacia las organizaciones culturales provinciales. «Nos gustaría que la persona que llegue tenga una visión más asociativa y de trabajo colaborativo, considerando que el chilote se caracteriza por el trabajo en conjunto, como la minga», manifestó.
Vásquez destacó la importancia de potenciar las actividades culturales en la región, especialmente en el marco de los 200 años de la anexión de Chiloé al territorio nacional, un hito que, según indicó, no ha recibido la relevancia esperada por parte de la anterior administración. «Esperemos que la nueva autoridad tome en cuenta estos hechos históricos que dan importancia a nuestro territorio», concluyó.