Ministro de Agricultura visita Chiloé: Lapsus con ‘Pinochet es un tesor…’, citas literarias y petición de revisar lo que paga la industria acuícola.

«Ojalá pueda mejorar la patente que paga la industria del salmón y los mitílidos»

En su visita realizado este jueves a Chiloé, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela sorprendió con una serie de declaraciones que, lejos de seguir un protocolo habitual, dejaron entrever críticas implícitas y preocupaciones en torno a la industria salmonera y acuícola en la provincia.
 
Durante su intervención, el Ministro hizo una comparación histórica al recordar la anexión de Chiloé a Chile, señalando: «Se acerca el periodo en que Freire ganó y se anexionó a Chile, o más bien los liberamos, porque era muy importante también liberarse del yugo español». Sin embargo, rápidamente matizó la reflexión al enfatizar que «Chiloé hoy reclama más atención de parte de los distintos ministerios del Estado y por cierto, también del Ministerio de Agricultura».
 
En un intento por subrayar los esfuerzos del gobierno en la región, el Ministro destacó que «el Ministerio de Agricultura va a poner más foco en Chiloé», mencionando varios proyectos de riego y restauración forestal llevados a cabo por CONAF. Sin embargo, su mención de «Pinochet tesor… eh (sic) Chiloé tesoro de patrimonio silvoagropecuario y alimentario de Chile»
 
La referencia a Gabriel García Márquez y su obra «Cien años de soledad», en la que comparó la situación de Chiloé con el engaño del personaje Melquiades, fue otra declaración que captó la atención. Al ser consultado por la plaga del gusano blanco, respondió: «No es ¿Cómo se va a trabajar? El INIA hizo todo un trabajo previo de comprobar que… usted sabe que 100 años de Soledad, pues llega Melquiades vendiendo la pomada del año al pueblo y engaña al pueblo, entonces hubo acá intento de soluciones que no funcionaron».

Tags

Compartir en: