Nuevos hallazgos sobre el covid prolongado revelan que puede provocar daños en órganos importantes
Nuevos hallazgos sobre el covid prolongado revelan que puede provocar daños en órganos importantes
23 de septiembre de 2023
Un reciente estudio en el Reino Unido ha descubierto que aquellos pacientes que han vivido con covid prolongado, posterior a su hospitalización, presentan una mayor probabilidad de tener daño en órganos vitales. Las resonancias magnéticas revelaron que dichos pacientes tenían tres veces más probabilidades de mostrar anomalías en órganos como pulmones, cerebro y riñones.
La investigación, publicada en Lancet Respiratory Medicine, estudió a 259 pacientes hospitalizados debido al covid. Cinco meses después de su alta hospitalaria, se observaron diferencias significativas en las resonancias magnéticas de sus órganos en comparación con un grupo control de 52 personas sin antecedentes de la enfermedad.
El pulmón resultó ser el órgano más afectado, con 14 veces más probabilidades de mostrar anomalías. También se descubrió que había tres veces más probabilidades de encontrar irregularidades en el cerebro y el doble en los riñones en pacientes que experimentaron un covid grave. No se identificaron daños significativos en el corazón o el hígado.
La doctora Betty Raman, de la Universidad de Oxford y líder del estudio, señaló que la gravedad de la enfermedad, la edad del paciente y la coexistencia de otras enfermedades son factores determinantes en el daño orgánico. «Lo que estamos viendo es que las personas con anomalías multiorgánicas en la resonancia magnética, tenían cuatro veces más probabilidades de reportar un grave deterioro físico y mental», dijo Raman.
Esta investigación es parte de un proyecto más grande denominado estudio Phosp-Covid, que busca comprender los efectos a largo plazo del covid en aquellos que fueron hospitalizados. Aunque algunos síntomas se correlacionan con signos de daño orgánico, no todos están directamente relacionados con los hallazgos de las resonancias magnéticas.
El profesor Chris Brightling, de la Universidad de Leicester y director del estudio Phosp-Covid, enfatizó la importancia de entender el conjunto de síntomas del síndrome conocido como covid prolongado. «Estamos trabajando para descubrir por qué ocurren estos daños y cómo desarrollar pruebas y tratamientos efectivos», concluyó Brightling.
Con estos hallazgos, los expertos subrayan la necesidad de servicios de seguimiento multidisciplinarios a largo plazo, especialmente para aquellos pacientes que fueron hospitalizados a causa del covid.
Tags
Compartir en:
Francisco Reyes
Noticias Relacionadas
Ultimas Noticias