
Operativo «Ronda Centauro» en Dalcahue: Alimentos no aptos decomisados y prostíbulo clandestino desmantelado

Un amplio operativo policial, denominado «Ronda Centauro», desplegado por Carabineros de la Tenencia de Dalcahue, en conjunto con la Autoridad Sanitaria y personal de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue, culminó con el decomiso de más de 350 kg de alimentos no aptos para el consumo humano y la intervención de un prostíbulo clandestino.
Según informó el Suboficial Luis Calderón Gatica, jefe de la tenencia, el operativo, que se enmarca en los lineamientos del nuevo jefe de zona de Carabineros, General Jorge Valdivia Correa, tuvo como objetivo principal intensificar las fiscalizaciones y patrullajes preventivos en la comuna.
En una primera etapa, se inspeccionó un local comercial donde se detectó la venta de alimentos sin rotulación, lo que impedía conocer su contenido, fecha de elaboración y vencimiento. Ante la evidencia de que estos productos representaban un riesgo para la salud pública, se procedió a su decomiso y los antecedentes fueron puestos a disposición de la Autoridad Sanitaria y del Juzgado de Policía Local de Dalcahue.
Posteriormente, en colaboración con la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Castro, se logró identificar y desmantelar un prostíbulo clandestino, cuya intervención se realizó en conformidad con el artículo 41 del Código Sanitario. Los antecedentes de este caso fueron remitidos a las autoridades competentes para su análisis y resolución.
El operativo «Ronda Centauro» también arrojó los siguientes resultados:
- Más de 45 controles de identidad.
- 85 controles vehiculares.
- 9 infracciones de tránsito notificadas.
- 1 infracción a la Ley de Rentas.
- Recuperación de un vehículo con encargo por apropiación indebida.
- Detención de 4 personas por órdenes de aprehensión pendientes por no pago de pensión alimenticia, quienes fueron puestas a disposición del Tribunal de Familia.
