Proponen proyecto de ley para que médicos y centros de salud deban atender con bono Fonasa bajo modalidad de “libre elección”
En un nuevo intento por enfrentar la crisis asistencial y garantizar el acceso equitativo a la atención médica, la bancada PPD-Independientes ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca obligar a todos los profesionales y establecimientos de salud a recibir pacientes con bono Fonasa en modalidad de “libre elección”.
La iniciativa surge como respuesta a la creciente carencia de especialistas en la red pública, tanto en zonas con alta densidad poblacional como en aquellas con menor número de habitantes. El objetivo es derribar las barreras actuales que enfrentan millones de usuarios para acceder a consultas médicas, exámenes, hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas, entre otros servicios.
El texto de la moción establece que “proponemos instaurar la obligatoriedad para profesionales y establecimientos o las entidades asistenciales de salud de otorgar prestaciones de salud a los beneficiarios del Régimen, en la modalidad ‘libre elección’. Así, cada centro de salud y cada profesional deberán prestar sus servicios médicos o asistenciales a todo usuario de Fonasa que así lo requiera”.
Con ello, se pretende mejorar sustancialmente la disponibilidad y oportunidad de la atención en regiones y localidades alejadas, asegurando que la calidad de vida de las personas no dependa de su ubicación geográfica. “No cabe la menor duda de que una medida como la propuesta cambiará efectivamente la forma en que se desarrollan las prestaciones de salud en las regiones, mejorando la calidad de vida de millones de personas”, señala el documento.
El proyecto, en definitiva, busca modificar el artículo 143° del Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 2006 del Ministerio de Salud, con la finalidad de que la modalidad “libre elección” de Fonasa sea realmente una opción accesible y garantizada para todos los usuarios del sistema público.
Tags
Compartir en:
Francisco Reyes
Noticias Relacionadas
Ultimas Noticias
Categorías