QUEILEN PREPARA UNA NUEVA VERSIÓN DEL “REITIMIENTO DE CHANCHO” CON UNA GRAN GALA ARTÍSTICO CULTURAL

La Fiesta invernal más grande de la Provincia de Chiloé llevará a cabo su versión número 20 y se realizará los días 30 y 31 de julio, en esta oportunidad se ha preparado una gran gala artístico cultural, en el gimnasio municipal de la ciudad. Así lo informó el propio Alcalde de la comuna, Marcos Vargas Oyarzún y el Encargado de Cultura municipal, Juan Vásquez Ojeda.

Durante el punto de prensa, realizada hace un par de días, se explicó que la fiesta cultural contará con alrededor de 15 agrupaciones folclóricas de la provincia, región y algunas de nivel nacional.

El Alcalde de la comuna, Marcos Vargas Oyarzún, indicó que el evento será muy diferente a la última versión del año 2019, donde se faenaron más de 90 cerdos, llegando a los 12 mil kilos de carne, sumado a la visita de más de 10 mil personas en sólo 3 días. El jefe comunal señaló que debido a las actuales condiciones sanitarias la actividad tendrá una característica distinta, enfocándose principalmente en Las expresiones artísticas y culturales, todo esto porque el Patio Techado no presenta ser hoy una infraestructura que cumpla con el 100% de las exigencias sanitarias; pese a aquello habrá comida a la venta, pero de forma externalizada, por ejemplo, se podrá disfrutar de milcaos, roscas o sopaipillas, pero no del plato de yoco tradicional completo, pues requiere de mayores requisitos sanitarios debido a que hay que faenar toneladas de carne, razón por la cual no se ha querido incurrir en ningún riesgo innecesario”

Indicó a su vez que como organización se va a pedir los pases de movilidad y que se respeten todas las exigencias sanitarias vigentes, para lo cual se trabajará en conjunto con personal de salud. Finalmente dijo que como municipalidad se ha decidido hacer algo responsable después de dos años antes de no hacer nada atractivo en época invernal.  

Juan Vásquez, Encargado de Cultura de la municipalidad dijo lo siguiente: “Quisimos nosotros atrevernos a llevar a cabo el “Reitimiento de Chancho” con un enfoque artístico debido a las condiciones sanitarias. Vamos a tener agrupaciones como Raíces de Nalhuitad, Los de la Isla, Voces de Aysén, Los Reales del Valle, a lo que sumamos además a Apahuen de Puqueldón y nuestro amigo Enrique Millán, entre otros artistas y agrupaciones queilinas, de la provincia y región”.

Tags

Compartir en:

Deja una respuesta