Retraso en bonos provoca movilización de Atención Primaria de Salud en Castro:

«Hay que considerar que los años anteriores estos recursos se le fueron transferidos en fechas bastante más extensas» (Secretario Corporación de Castro).

 
La Atención Primaria de Salud (APS) en Castro permanece paralizada debido al retraso en el pago de los bonos de Desempeño y Zona Extrema, situación que los funcionarios atribuyen a una demora en las gestiones administrativas. Sin embargo, Daniel Navarro Jara, secretario general de la Corporación Municipal de Castro, recordó que en años anteriores estos pagos se realizaron aún más tarde.
 
Navarro señaló que en 2023 los bonos fueron depositados hacia finales de enero, mientras que en 2022 los pagos se realizaron recién el 19 de ese mes. «Hay que considerar que los años anteriores estos recursos se le fueron transferidos en fechas bastante más extensas. Casi a fin de mes 2023 y cercanos al 19 de enero aproximadamente en 2022», declaró.
 
En esta ocasión, los fondos fueron transferidos por el Ministerio de Salud a la Corporación Municipal el 30 de diciembre, día feriado bancario, lo que generó un retraso adicional. “El 1 de enero fue día de Año Nuevo y obviamente que la Corporación Municipal, ustedes pueden entender, producto del cambio de Educación (al SLEP), hemos tenido una serie de modificaciones administrativas, gente que ya no está. Día viernes se realizaron las provisiones, quedaron hechas las cuentas para hacer los depósitos, y hoy día en la mañana se está procediendo ya a hacer los depósitos al Banco de Crédito (BCI), y el Banco Estado próximamente”, explicó Navarro.
 
El secretario general también destacó que la falta de actualización del directorio de la Corporación, un problema heredado de la administración anterior liderada por el alcalde Juan Vera Sanhueza, complicó el proceso de pago. “El día viernes 3 sesionó el Directorio de la Corporación, directorio que no estaba actualizado, porque es de gran importancia esto. Dado que se ratificó el directorio, está en un proceso de ordenamiento para asegurar que no vuelvan a ocurrir este tipo de errores”, añadió.
 
Navarro señaló que los gremios estaban al tanto de las gestiones en curso, pero tomaron otra decisión. “Ellos estaban al tanto de que nosotros estábamos haciendo todo lo administrativo y todos estos trabajos internos, pero obviamente ellos tomaron otra decisión”.
 
Además, reconoció que la Corporación enfrenta una situación financiera crítica, lo que complica aún más las operaciones. Por ello, se solicitó al Concejo Municipal la aprobación de fondos adicionales y una auditoría externa para transparentar los gastos y deudas heredadas.
 
Navarro aseguró que se están tomando medidas para evitar este tipo de inconvenientes, incluida la implementación de herramientas para cumplir con la nueva ley de compras públicas, vigente desde diciembre de 2024. Esto permitirá un orden en las adquisiciones y una mayor transparencia en los procesos.

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