
SLEP Chiloé aborda presencia de roedores en escuelas de la comuna, descarta plaga generalizada

La Escuela Oriente de Quellón tomo la decisión de adelantar la salida de estudiantes y suspender clases por la presencia de roedores. El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chiloé salió a aclarar la situación. Su Director Ejecutivo, Pablo Baeza Soto, si bien reconoció la existencia de roedores en algunos establecimientos, descartó que se trate de una plaga generalizada.
En declaraciones a la prensa, Baeza Soto explicó que «en estricto rigor, de acuerdo a lo que nos dijeron los expertos, estos no son plagas, sino que son aparecimiento de roedores en algunos establecimientos que están bien definidos». El director del SLEP Chiloé identificó factores como la cercanía a movimientos de tierra, microbasurales con deficiencias en la evacuación, y la falta de corte de pasto en terrenos colindantes – mencionando específicamente dependencias de la Marina cercanas a la Escuela de Quellón – como posibles causas de este fenómeno.
Baeza Soto precisó que hasta el momento se han detectado casos en «tres establecimientos en todo Chiloé», insistiendo en que «no es algo generalizado». No obstante, aseguró que el SLEP está tomando medidas para abordar la situación. «Independientemente de eso, nosotros hemos pedido a la empresa que aumente el proceso de generar trampas al interior y en los alrededores de los establecimientos y estamos generando un pilotaje extra para poder incorporar nuevas tecnologías en materia de disuasión, esto es materia electrónica», señaló.
El director ejecutivo añadió que ya se están utilizando sistemas de desratización tradicionales con trampas, cuyo efecto óptimo se alcanza en un plazo de 12 días tras la aplicación del veneno. Reconoció que la presencia de gran cantidad de manzanas en los alrededores de los colegios, algo «habitual» en esta época del año en el sur, podría estar contribuyendo a la alimentación de los roedores.
Finalmente, Baeza Soto enfatizó el compromiso del SLEP con la seguridad e higiene de los establecimientos educativos. «Hemos aumentado también la sanitización al interior de los colegios. Se ha hecho la limpieza en cada uno de los lugares, aumentando en algunos momentos también los auxiliares para que exista mayor gente asociada a estos procesos de limpieza. Por lo tanto, el SLEP está completamente preocupado, entendemos que son situaciones puntuales y esas situaciones puntuales se están abordando», concluyó.
La Escuela Oriente de Quellón, a través de un comunicado, informó a la comunidad educativa sobre la suspensión de clases para los días martes 6 y miércoles 7 de mayo, con el objetivo de realizar trabajos de desratización y asegurar condiciones adecuadas para el retorno de las actividades escolares.