Superintendencia del Medio Ambiente inicia proceso sancionatorio contra Matadero Corralillo de Pid Pid.

El matadero realizó descargas de residuos líquidos, sin contar con la correspondiente Resolución de Calificación Ambiental y sin tener la calificación de fuente emisora.
 
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio, imputando un cargo gravísimo y uno grave, contra el Matadero El Corralillo, ubicado en el sector Pid-Pid, comuna de Castro, Región de Los Lagos.
 
Este proyecto consiste en el faenamiento de animales bovinos, ovinos, porcinos, y/u otros animales autorizados para la obtención de carnes y sus derivados, para consumo humano. Además, cuenta con un sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILES), que se infiltran en el predio del titular. “En este caso, por una denuncia ciudadana, la Oficina Regional realizó en su momento fiscalizaciones al proyecto, detectando dos infracciones relativas a su sistema de Residuos Industriales Líquidos, (RILES)”, explica Ivonne Mansilla, Jefa Regional de la SMA Los Lagos.
 
El primer cargo, clasificado como grave, es la implementación y operación, durante al menos 4 años, de un sistema de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos, con infiltración de sus efluentes en terreno y cuya carga contaminante media diaria es igual o superior al equivalente a las aguas servidas de una población de cien personas, en uno o más de los parámetros señalados en la norma de descarga de residuos líquidos, sin contar con RCA.
 
El segundo cargo se relaciona con las descargas de residuos líquidos provenientes de la fuente emisora, a través del suelo (infiltración), sin haber presentado antecedentes para la calificación como fuente emisora y obtención de Resolución de Programa de Monitoreo para la descarga de aguas tratadas. Este se calificó como gravísimo.
 
Cabe señalar que, en el caso de la infracción clasificada grave, esta puede ser objeto de la revocación de su RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 UTM, mientras que para una gravísima la multa puede llegar hasta 10.000 UTM. En suma, esta empresa arriesga hasta $11.200 millones.
 
Matadero Corralillo tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PDC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos tras la notificación del presente sancionatorio.

Tags

Compartir en:

Deja una respuesta